El Jardín Nº 912 arrancará el año lectivo en 76 entre 22 y 23. El gobierno Provincial acondicionó con aulas modulares un amplio sector para garantizar el inicio de clases hasta tanto el Municipio finalice las obras en el predio Altos de San Lorenzo.
Debido al atraso en las obras que el Municipio debía efectuar en el predio de 77 entre 131 y 132 para la construcción del Jardín 912, la Provincia se movió en los últimos meses y acondicionó un sector de la Escuela Nº22 “Hipolito Yrigoyen”, ingresarán por 76 entre 22 y 23, para que comiencen allí el ciclo lectivo 2022.
Fueron colocadas cuatro aulas modulares a estrenar, de aproximadamente 4m x 6m, con aire acondicionado y puertas de ingreso y escape. Fueron albergadas en un amplio sector del patio de la Escuela 22, quedando para el uso exclusivo del Jardín el baño que estaba ubicado en ese sector y la puerta será independiente.
De esta manera, el Jardín 912 funcionará sin tener contacto entre alumnos, un tema que preocupaba a padres y directivos, teniendo una entrada única a través de un pasillo que está ubicado al final de la edificación del Primario en 76 entre 22 y 23.
Resta organizar el arreglo final del patio y remodelar los sanitarios que serán usados por los alumnos y los y las docentes. De esta forma, se terminan los parches en las soluciones por parte del Estado respecto a la situación de un centenar de familias que no tenían, desde el cierre en 2018, un lugar fijo destinado a sus hijos, mientras que se espera el final de obras.
Un poco de Historia
En octubre de 2018, las autoridades municipales y provinciales tomaron la determinación de cerrar el Jardín 912, Doctor Ricardo Gutiérrez, ubicado en calle 77 entre 131 y 132, en la localidad de Altos de San Lorenzo, debido a las pésimas condiciones edilicias en las que se encontraba, pero a casi un año del anuncio, las obras nunca llegaron.
Las niñas y los niños tuvieron que ser trasladados a la Escuela Primaria N° 62 (a la vuelta del Jardín), donde se hizo un pasillo para separarlos de los chicos más grandes. Además, no contaban con un patio, por lo que las 4 o 5 horas te que pasarla en el aula o un rato en el pasillo de 3 por 2 metros.
Cerca de 150 niños y niñas debieron ir a baños adaptados por la circunstancias y compartir espacios con niños más grandes, apenas divididos por un pasillo en su paso por otros establecimientos. A eso se les sumó los imponderables de que los niños tomen un desayuno o merienda acorde a las necesidades. “Muchas veces en invierno tomaban la leche fría” contaban en ese entonces los padres que mantuvieron las quejas todos estos años.
Pese a las diversas presentaciones formales al Ministerio de Educación, al Consejo Escolar y la Municipalidad, no tuvieron respuestas a los reclamos que venían llevando los padres. Fue en 2021, que el Municipio platense se comprometió a realizar las obras en un plaza de no mayor a 10 meses para que en 2022 comiencen las clases allí. Los fondos son provinciales girados a través del Fondo Educativo.
El compromiso asumido por la Municipalidad de La Plata sobre el reinicio de obras en el Jardín ubicado en 77 entre 131 y 132 en Altos de San Lorenzo se encuentra algo demorado por lo que se puede observar en el fotográfico obtenido por NVE el 18 de enero de 2022, donde se aprecia que no se han efectuado obras significativas en el lugar.