El Punto Verde que estaba ubicado en la rotonda de avenida 90 entre 6 y 7, fue retirado esta última semana y no se sabe si el municipio lo va a reponer. El centro de reciclado que tantas controversias causó respecto a su mantenimiento y el uso que se le estaba dando, dejó de existir privando a aquellos vecinos recicladores tener un punto de encuentro.
La Municipalidad de La Plata tomó la determinación de levantar el centro de reciclado ubicado en la Rotonda “Padre Carlos Cajade” por lo que aún no han definido ni los motivos y el futuro del centro de acopio de basura reciclable.
En este caso, causó preocupación en aquellos vecinos que reciclan en la localidad. La gestión de residuos apunta a una ciudad sustentable y ambientalista, algo sumamente importante para un partido que sufrió los embates de la trágica inundación del 2013 y que está pronta repetir por la gran cantidad de basura esparcida por doquier.
El reciclado, que es importantísimo en todo el mundo año, fue un tema abordado por la anterior gestión que puso recolectores semanales e instaló puestos verdes con una suma de 26.600 toneladas de residuos reciclados anuales.
En su momento, Noticias de Villa Elvira se hizo eco de la demanda de vecinos respecto a la experiencia del Puesto Verde en la rotonda de 7 y 90, en donde se observaba la falta de compromiso del vecino en observar los destinos de los residuos que depositaba y que se había convertido en un vertedero sin ningún tipo de regulación.
Cuando estaba ubicado en la punta de la rotonda para el lado de 6 y 90, el conteiner era más una Ceamse encubierta entres cuatro chapas que un centro serio de acopio de basura para reciclar. Los fines de semana se desmadraba el sector. Esto producto a la mala recolección que por años tiene la localidad y en segundo término, por la falta de información que tiene la población al respecto y tercero en la ausencia de un mantenimiento constante.
Claro está que esta sede ecológica no era un paso atrás para Villa Elvira sino hacia adelante, se debía perfeccionar solamente. Buscando que no se desmadre la cuestión del flujo de basura, la MLP, gestión Julio Garro, decidió moverlo junto a puesto policial de 90 entre 6 y 7. Allí se cortó, un poco, que se tire basura indiscriminadamente, pero no logró darle el uso que correspondía.
En octubre pasado, el vecino en particular creyó que los tiempos para corregir de la gestión de Julio Garro habían vencido y decidió cambiar los destinos de la ciudad, no por tan amplia mayoría. Algunos entendiendo como en estos casos que se iba a afianzar la recolección, la prevención, se iba educar sobre el tema y se iba en avanzar sobre la ciudad con una propuesta sustentable.
Nada de eso viene ocurriendo. En Villa Elvira la únicas reuniones que se han mantenido son para garantizar el aniversario del la localidad el mes próximo y no para apuntalar estos temas. Se esperaba que se infraccione al que no cumpla, que se garantice el reciclado y que se mantenga limpio el lugar, para evitar avanzar se decidió directamente retirar el punto verde.
Quizás sea momentáneo, tal vez lo decidieron correr o lo tendrían que reparar. Lo único que está claro que el punto de reciclado no está más.
Los otros puntos verdes que aún perdurarían:
Casco urbano 24 y 38; 24 y 66; 38 1 y 2, y 1 y 66
Sicardi 10 y 662
La Hermosura 131 y 641
San Lorenzo 72 y 28
Abasto 210 y 516 bis
Romero 521 y 171
Tolosa 115 530 y 531
Gonnet 15 bis y 495
Villa Castells 13 y 493
City Bell Cantilo y 14b
Villa Elisa Camino Centenario 49 y 50
Hernández 510 y 29
Gorina 140 bis y 489
Olmos 171 y 46
Etcheverry 52 y 235
La forma correcta de separarlos es la siguiente:
Plástico: botellas, tapitas, telgopor, papel film, bolsas, envases, potes, bidones, vajilla descartable.
Papel/cartón: papel blanco o de color (impreso o no), diarios, revistas, folletos, cajas, rollos de papel.
Metal: aerosoles, llaves, bandejas de aluminio, papel aluminio, candados, griferías.
Vidrio: botellas de bebidas, frascos, vajilla de vidrio.
Tela: ropa en desuso que no pueda ser donada, trapos.
Tetra brik: envases de yogurt, leche, jugos, cremas, salsas.
Es importante tener precaución al momento de tirar elementos de vidrio y, en caso de tratarse de vidrios rotos, hacerlo con la protección adecuada para evitar que los recolectores se lesionen.