Se estableció en la Argentina en el año 2000 para quedarse un tiempo en la casa de su hermano y su cuñada luego de haber sido despedida de la fábrica textil en la que trabajaba en ciudad del Este en Paraguay, su tierra natal.
Paro Fidelina Montiel, pronto conoció el amor y consiguió trabajo como modista en el barrio de Villa Alba. En el 2008 junto a su compañero compraron un terreno en la zona de 117 y 602: “éramos cuatro familias, apenas teníamos luz y la zona se inundaba” recordó.
“Por el año 2008, el hijo de un vecino se enfermó y lo vino a visitar una promotora de salud y no lo encontró porque se habían ido a una salita. Nos pusimos a hablar, empezamos a charlar sobre las necesidades del barrio y pronto arreglamos para seguir charlando” afirmó.
Su participación política no tardó en llegar según afirmó “pronto comenzamos a trabajar junto con los vecinos para hacer progresar al barrio y organizamos ese mismo año el día del niño junto a Patria Grande CTA” dijo y apuntó que “así empezamos en el 2008 con la organización para ayudar a la gente del barrio y en el 2009 hicimos una campaña con los vecinos para desterrar un basural que había 600 y 117”.
En ese sentido, Fidelina aportó que “el lugar era un aguantadero, fueron violadas mujeres allí, tiraban basura, animales y hasta dos personas aparecieron muertos allí. Ese fue en detonante, nos juntamos las familias y a uña, levantamos la mugre, fundamos la plaza Néstor del Sur y luego abrimos el comedor comunitario”.
“Ahora ya tenemos el Centro Cultural, una Guardería, el comedor, hacemos cursos de capacitación y tenemos el almacén comunitario” dijo Fidelina.
Además, la dirigente social manifestó que “el gran problema que tenemos es la inundación que apenas llueve estamos complicado, necesitamos conexiones de agua y arreglar los pozos de las calles. En la Salita faltan profesionales y es indispensable tener a una ginecóloga”.
“Villa Elvira me dio todo, una familia y una organización. Me capacité, estudié, hice la primaria y la secundaria. Aprendí mucho sobre organización y política, quiero verla progresar y puede hacerlo porque hay clubes, escuelas, iglesias, salitas, movimientos sociales, vecinos organizados, tenemos todo para avanzar, quiero ver al estado presente. Yo amo Villa Elvira”.