El Concejo Deliberante volverá a sesionar el proximo martes para tratar distintos proyectos de interés para los platenses, entre ellos la quema de basura que atormenta a los vecinos de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira desde hace dos meses, sin respuestas aparentes por parte de la Comuna platense.
La concejal de La Libertad Avanza, María Belén Muñoz, exige que el Ejecutivo comunal brinde explicaciones sobre una cantera ubicada en Altos de San Lorenzo, entre las calles 84 a 87 y de 17 a 19, donde se han registrado quemas continuas de basura, afectando la salud de los vecinos de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, con un preocupante silencio por parte de las autoridades.
En este contexto, la edil libertaria explicó: “Le pedimos al intendente Julio Alak que informe sobre la recolección de residuos en Altos de San Lorenzo, el estado y la distribución de contenedores o elementos similares para contener los desechos”.
Además, agregó: “Es importante conocer qué trabajos de saneamiento se están realizando en la zona, en qué días y horarios, y cuáles son sus alcances”, y cuestionó si “existe control de plagas, tareas de desmalezamiento, desratización, erradicación de basurales y todas aquellas medidas necesarias para dar una solución concreta a este conflicto que ya lleva meses”.
La referente de La Libertad Avanza sostuvo que muchas de estas inquietudes surgieron en encuentros con vecinos que “alzan su voz exigiendo medidas eficaces y duraderas, y no meramente temporales, frente a los problemas de higiene y salubridad que afectan a la comunidad”.
“El olor se vuelve insoportable para el desarrollo normal de la vida diaria y tiene un alto impacto en la salud, pudiendo provocar dolor de cabeza, náuseas, mareos, irritación en los ojos y las vías respiratorias, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, advirtió la concejal.
“La situación se agrava durante las noches y la madrugada, cuando se intensifican las quemas de los residuos acumulados. La gente se despierta por la presencia del humo tóxico y el olor casi asfixiante, que perturba el sueño y no puede ser evitado, incluso con las ventanas cerradas”, concluyó.