A falta de horas para el festejo de la Navidad y el Año nuevo, organizaciones no gubernamentales como el Municipio se encuentran abocados a combatir la pirotecnia y los sonidos explosivos que generan efectos negativos en con Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas, así como en los animales y en el medio ambiente.
Como parte de una campaña de prevención y concientización contra el uso de los fuegos de artificio, la Comuna pide a los vecinos que no utilicen artículos de pirotecnia con tres objetivos básicos: el cuidado de la salud física y mental, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
Esta iniciativa busca prevenir lesiones y accidentes, evitar daños en personas y animales sensibles al sonido y las explosiones, y preservar nuestro ecosistema, altamente afectado por los residuos que libera la pirotecnia al quemarse, se informó.
Organizaciones no gubernamentales solicitaron al ejecutivo reforzar las tareas de control en torno a la venta ilegal de pirotecnia y reclaman mayores controles en los festejos de fin de año de los momos, donde no se estaría respetando, muy visto en la periferia en localidades como Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, que no se ajustan a las normativas.
Roberto, vecino de la localidad se quejó que “muy buena idea lo de pirotecnia cero, hay muchos seres vivos que sufren mientras otros disfrutan por estallidos. De paso es el lema lo de cero por parte de la municipalidad” y agregó “cero presencia en la periferia para controlar la pirotecnia y sin aerosoles vacíos dentro del engendro que hagan, pero dejo claro es una práctica prehistórica y peligrosa, de las cuales no apoyo esta payasada”.
Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la campaña de concientización “Fin de año responsable” que lanzó el Municipio para reducir el uso de pirotecnia, mantener los cuidados sanitarios, reforzar la seguridad vial y no asistir a fiestas clandestinas.