El diputado bonaerense y referente platense del Frente Renovador, Juan "Tachu" Malpeli y su asesor, Diego Dousdebes, analizaron en Radio Realpolitik, el proyecto de la ley de Identidad de Origen que fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense. “Lo importante es que los buscadores la aprovechen, la tomen como propia y la utilicen”.
“Como el proyecto se armó en forma unificada -con los aportes de Elisa Carca, Franco Bagnato y José Luis Pallares- fue mucho más fácil que pasara en las diferentes comisiones porque era realmente producto del consenso”, valoró Dousdebes.
El abogado y asesor del diputado aclaró que “en el Senado no sólo se había dado el consenso interno político, sino que también se dio una forma participativa a través de la cual las organizaciones no gubernamentales o los buscadores individuales tuvieron su momento para hacerse escuchar, dijeron qué les parecía”.
“Entonces en la gestión y en la evolución del proyecto fue importante el camino a través del cual se llegó a la media sanción y creo que fue producto de la madurez democrática, es decir que los bloques entendieron que esta era una herramienta para la gente, no es una espada política de la cual se pueden ungir como para después conseguir algo”, analizó el letrado.
“Todos entendieron que era una herramienta para la gente y una deuda de la democracia para estos casi tres millones de bonaerenses que hoy están buscando su identidad”, agregó.
Por su parte Malpeli subrayó que "la unanimidad en el Senado también nos dio la posibilidad de acompañarlo en Diputados. Después queremos trabajar fuertemente en la reglamentación, tratando de ser parte de ese proceso, hablar con algunos organismos del ejecutivo provincial y a partir de ahí ver los frutos de esto”.
“Lo importante a partir de que se vote, se promulgue y después se reglamente la ley es que los buscadores la aprovechen, la tomen como propia y la utilicen como verdadera herramienta”, concluyó. Fuente REALPOLITIK