En reclamo de mejoras salariales, entre otros pedidos, la lista Multicolor de SUTEBA convoca a un para docente para el martes y el miércoles. El resto de los gremios no quieren romper el diálogo con el gobierno provincial que viene atendiendo las demandas docentes, entendieron la necesidad de solicitar el llamado a paritarias.
El 25 y 26, la SUTEBA Multicolor, fracción interna del gremio que opositora a la conducción de Roberto Baradel, convocó a un paro para el martes y miércoles de esta semana que afectará el normal dictado de clases en la región.
El enunciado del llamado al paro está encabezado por la exigencia de un “salario igual a la canasta familiar y reapertura de paritarias”; "Defensa de nuestras condiciones de trabajo"; "Creación de todos los cargos"; "Por las prestaciones del IOMA"; "Becas para todes les estudiantes. Universalización del SAE suficiente y nutritivo"; "Contra la violencia hacia las escuelas y les trabajadores de la educación" y "Plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda".
Por estos enunciados establecidos en el párrafo anterior, un gran número de docentes se plegarán al paro empujado por la SUTEBA Multicolor. Sobre esta facción se ha informado que no tiene personería gremial, algo que no deja de ser cierto, aunque como forma parte del mismo gremio, el de SUTEBA, tiene la personería gremial.
Según explicaron, “su forma de organización hace que cuente con seccionales en cada distrito, y según el resultado de la votación, algunas seccionales estés conducidas por listas opositoras a Baradel, en este caso son Los Multicolores” y agregaron que “cada seccional, tiene la atribución estatutaria de que sus asambleas son resolutivas y, por tanto, pueden convocar a un paro”. Es importante destacar que la conducción en La Plata está a cargo de la SUTEBA oficial que responde a Baradel y que forma parte del Frente Gremial de Educación, lo cual podría inferir que podría haber sanciones y descuentos a docentes que se plieguen al paro.
En este caso, opuesto a paro de la Multicolor, los gremios que conforman el FUDB pidieron ante el Ministerio de Trabajo provincial que se convoque a una mesa técnica salarial "urgente", a fin de "activar la cláusula de seguimiento y revisión" del último acuerdo paritario. A través de un comunicado los sindicatos informaron: "El FUDB ha elevado el requerimiento al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que convoque con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año".
Forman parte el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).