Recientemente la Justicia resolvió suspender las podas y extracción de árboles en la vecina ciudad de La Ensenada, luego de que un grupo de vecinos, denunciaran a la Comuna que conduce Mario Secco de provocar un daño ambiental. Qué sucederá esta vez con la poda en la ciudad que años atrás fueron criticadas por lo que hoy es el oficialismo.
En este caso, a partir de una medida cautelar dictada pro el Juzgado Juzgado en lo Contencioso, a cargo de la Dra. María Fernanda Bisio, pidió una prórroga de 60 días en virtud de “la implementación de un plan de mitigación de emergencias para evaluar el estado de los ejemplares y actuar sobre los que estén en peligro”.
En junio de 2022, la Justicia platense decidió suspender los operativos de poda planificados por el Municipio, haciendo lugar a una medida precautelar solicitada por ese entonces concejal, Luis Arias, en conjunto con varias organizaciones ambientales de nuestra ciudad, provocado por “la tala indiscriminada y el daño ambiental generado en distintos espacios”.
En ese entonces, también lo mencionaron en 2023, las asociaciones ambientales y ONGs, acudieron a la Justicia para frenar la poda mostrando el incumplimiento de la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires.
El actual secretaría de Coordinación Municipal, Luis Federico Arias, en aquel entonces concejal platense, había expresado que “lo que el Ejecutivo intenta denominar poda, en realidad se trata de una tala indiscriminada, una mutilación y un daño en el arbolado público sin precedentes, en clara contraposición a las leyes provinciales”.
Para entonces, la Justicia entendió el reclamo de las ONG y, en ese entonces, la oposición, respecto a las reglamentaciones vigentes en la Provincia para la correcta poda y extracción con un acabado informe sobre la forestación en la ciudad, lo que supone que, en perspectiva, será ahora la nueva oposición la cual ponga en el foco en las futuras podas en la ciudad.