Villa Elvira ha recobrado en el último año una de sus caras más lastimosas y vergonzosas que son la vuelta de los microbasurales que por diferentes motivos han vuelto a proliferar en varios puntos de la localidad.
Ya resulta redundante mencionarlos en cada punto de los 27 barrios que cuenta la localidad y la proliferación de basura por cualquier lado. Para que ello ocurra existen varios factores y que el vecino conoce bien su realidad, la misma que NVE viene graficando.
En algunos barrios no pasa la recolección por problemas de las calles, por los cables bajos, por omisión de los conductores de los camiones, y los vecinos salen a revolear la basura por cualquier lado.
En otros, donde la recolección es la más adecuada, por suponer el casco de Villa Elvira, los frentistas tratan de tener la basura el menos tiempo posible.
Ocurre en Barrio Jardín en la intersección de 84 y 121 en donde Mónica una vez resumió que “pasan de autos, camionetas, viene carreros a tirar basura” y agregó “tiran desde basura, colchones, muebles viejos, cosas que ya no sirven. Si les decís algo te insultan”.
Cercano allí, en la zona del Barrio Pami, en donde alguna vez fue la cancha de Deportivo La Plata, en 117 y 75, cuando crece el pasto y ni el frentista ni la comuna mantienen ordenado, suele revolear allí las bolsas de basura.
Ni mencionar acaso el complejo de casas en donde viven los abuelos de la obra nacional en donde el corte de pasto es esporádico y también sirve para el revoleo o el relleno de sus canastos.
También en el casco de Villa Elvira, suelen aparecer basurales en 1 bis y 77 y en 2 entre 77 y 78, este último activo, que se formó porque según relataron los vecinos “la empresa permite que el encargado del camión haga el trayecto que va de 76 a 78 por 2 bis, allí toma calle 2 y sale a la 80, salteando estas cuadras en la recolección”.
No todo es falta de personal, camiones y ver operativos de limpieza más seguido. Para algunas vecinas el problema es social, como lo enfocó Susana la cual mencionó que “está bien que no haya camiones, ni barrenderos, que te levantan lo que quieren y el resto lo rompen o lo dejan tirado. Nadie hace nada. Ni la Municipalidad ni los vecinos porque no les da la cabeza y es lo mismo vivir en la limpieza o en medio de la villa”.
“La gente está cansada” opinó y cerró “se votó un cambio que no se vio, te hacen vivir un año en el abandono y el que viene que hay elecciones te venden espejitos de colores”.
También Natalia comentó al respecto al afirmar que “5 entre 95 y 96, tiran basura de autos, camionetas y ni hablar de los carreros” y alertó “la gente es mugrienta, por donde mires en villa Elvira, en cada esquina tenes un Basural. la mayoría son los mismos vecinos”.
Otro de los puntos clave en el ámbito del casco fundacional es en la esquina del Lujan Sierra en 2 y 75 en donde los vecinos más cercanos hasta los platos con comida los vuelcan en esa esquina como si fuera el tacho de la cocina. A todo esto, el Municipio ausente en la prevención y la sanción.
Sobre 116 en su trayecto de 82 hasta 85, al menos, suelen dejar bolsones y promover los basurales los vecinos inescrupulosos que arrojan cualquier clase de desperdicios. O los cestos rebalsados de 7 y 88, o el Barrio Aeropuerto (dicen por la mala recolección) o los contenedores del 19 de Febrero.
Ni hablar de los Barrios de Villa Montoro, Tricolores, Villa Alba, cercanías del barrio la Toma y el Chaperio donde la situación se complica a partir del abandono de la limpieza constante, la falta de educación de muchos vecinos y inexplicable ausencia del Municipio en el trabajo de campo en donde, tiempo atrás, se organizaban las juntas comunales para solucionar estos temas.
La situación es alarmante y hay dato que quizás muchos no contemplan, son aquellos caminantes que abren o rompen las bolsas en busca de comida y que suelen andar por las noches. Esta actividad genera que el trabajador de Esur al acopiar o levantar las bolsas, se les suela caer desperdicios que terminan esparcidos por los barrios.
Falta control. De la empresa que junta; de los que deben barrer; de los que deben limpiar; de los que tiran; de los que ensucian; de los que deben controlar a los que controlan. Así se sacarán conclusiones de quién o quiénes están haciendo las cosas mal. Esas que están a la vista.