Al igual que lo hizo Raúl Alfonsín hace más de 30 años, el gobierno de Alberto Fernández decretó “trabajo a distancia por ahorro de energía” para todos los empleados de la Administración Pública Nacional, por la creciente demanda en la matriz energética y con el objetivo cortes masivos como los ocurridos el martes. Los problemas de ayer, son también los de hoy. La Provincia se plegó a la medida, en tanto el Municipio platense trabaja normalmente.
El decreto nacional establece guardias y trabajo a distancia, exceptuando a el personal de la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; el personal de Salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
La Provincia de Buenos Aires adhirió ayer a la mediada brindada por la Nación y dispuso similares resoluciones con el fin de mitigar las consecuencias que pueda generar la ola de calor en trabajadores y trabajadoras.
En tanto, en la ciudad de La Plata, hoy a cargo de Darío Ganduglia, que cumple funciones de Alcalde ante las vacaciones de Julio Garro, no se dispuso ninguna resolución al respecto y los trabajadores esenciales cumplen las horas como corresponde.
En ese sentido, una empleada Municipal le confirmó a NVE que “imagina que tenemos a Ganduglia a cargo del Municipio, no nos va dar nada. Tenemos un trascendido que cada dirección operará en función de lo que decida cada secretario. Aparentemente nuestra Dirección, nos va a dar media jornada libre, pero hasta el momento la única acción es mandarnos agua”.
Para finalizar, desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, recomendaron que “se inicia la etapa más intensa de esta ola de calor en donde podemos tener máximas superiores a los 40°C durante los próximos días. Por tal motivo se recuerda que seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’ por altas temperaturas