Trabajadores de la Municipalidad de La Plata se manifestaron este jueves respecto a la situación laboral y demandan un llamado a paritarias. Mediante un comunicado, los municipales piden aumentos, pase a planta, mejores condiciones laborales.
Los profesionales, técnicos, administrativos, promotores de salud y empleados del sector maestranza pertenecientes a la Municipalidad de La Plata, integrantes de los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de la región, elevaron un comunicado para denunciar los problemas laborales que los obliga a manejarse dentro de un plan de lucha.
Los municipales comenzaron con diferentes asambleas en los lugares de trabajo, se los vio en Obras Públicas, Bioparque, y otras dependencias policiales, y en delegaciones municipales ya algunos anunciaron que habrá retenciones de tareas.
Este plan que, poco a poco, comienza a sumar seguidores, tiene proyectado realizar una movilización a la Comuna para tener mayor visibilidad. En ese mismo orden, los trabajadores y trabajadoras exigen al Ejecutivo comunal que se respete la vigencia del Decreto N° 825/18 y “se devuelvan las plantas permanentes quitadas arbitrariamente”.
Por todo lo expuesto, los municipales autoconvocados demandan un llamado a paritarias y una reunión con el intendente, Julio Alak, para avanzar con los siguientes temas enmarcados en el comunicado:
1. Durante la gestión anterior, a los empleados que contábamos con más de 3 (tres) años de continuidad laboral -entre otros requisitos exigidos, ejemplo sin sanciones disciplinarias, sin excesos de licencias médicas, alto porcentaje de presentismo, etc.-, se nos otorgó el pase a planta permanente. Esta gestión, arbitrariamente, en el mes de abril retrotrajo el beneficio otorgado, volviendo a incorporarnos como contratados, esto es “personal de planta temporaria”, con la promesa de abrir un concurso a partir del 30 de junio de este año, cosa que a la fecha no ha ocurrido. Esto conllevo a perder más de $100000, al no percibir la antigüedad.
2. Los porcentajes en cuanto a los aumentos de haberes otorgados desde el Municipio y publicados en los medios no son del 91.5%. En febrero 2024, se abonó un 30%, correspondiente al recupero adquisitivo de 2023. En abril 2024, un 30.5%. En julio 2024, 6.5%. Para agosto 2024, 6%. Sumados todos, dan un total para el año 2024 a la fecha de 43%.
3. El valor de un haber en la escala municipal aproximado para médico / odontólogo, es de $450000; técnico / enfermero, $400000; administrativo, $150000; promotor de salud, de $80000 a $130000; empleado de maestranza, $80000; montos algunos, que lejos están de llegar al Salario Mínimo Vital y Móvil de $262432,93.
4. Con fecha 4 de mayo del 2018, el ex intendente Julio Garro, en el decreto n°825/18, equiparó los sueldos de los empleados de Salud, según la Ley 10471 de la Provincia de Buenos Aires. Este decreto no se cumple actualmente.
5. La condición edilicia de los CAPS es alarmante: algunos no gozan de lo necesario, básico y elemental para llevar a cabo su función. Muchos no cuentan con agua, gas, conexiones eléctricas confiables, líneas telefónicas, acceso a Internet. Además, no reciben los insumos necesarios: hablamos de gasas, algodón, tela adhesiva, vendas, agujas y demás elementos para los sectores de Enfermería.
6. Los enfermeros que cumplen turnos nocturnos y los fines de semana, pertenecen a Cooperativas, las cuales no abonan los sueldos desde hace más de 3 meses.
7.La colocación de sistema biométrico para verificar la asistencia, gasto innecesario cuando ese dinero debería haberse canalizado hacia las mejoras de los espacios laborales; la persecución permanente de verificación de las solicitudes de licencias médicas, a través de una Clínica Laboral a la que debemos concurrir a modo de “control”, contando el municipio con una Secretaria de Salud y médicos laborales, donde podríamos ser evaluados; la actualización – en algunos casos por 3era. vez – de documentación para el rearmado de legajos, con la consecuente pérdida de dinero (pedido de antecedentes penales, certificación de reincidencia, fotocopias de CV, DNI, y demás solicitados) y tiempo, hacen que nuestro trabajo se vea poco considerado.