Vecinos de varios barrios reclaman por el corte de pasto y fumigación por mosquitos a la comuna. En muchos de esos casos se tratan de veredas que en realidad le corresponde al mismo propietario. Gran demanda por la presencia de mosquitos.
El llamado de Fanny de 96 y Ruta 11, graficando la situación del lugar en donde hace falta cortes de pasto y fumigación por la avanzada de mosquitos, es igual a otros pedidos en donde se remarca la necesidad de cortes en veredas o terrenos privados.
El corte de pasto le corresponde al vecino. Lo mismo que el mantenimiento de terrenos. Hace un tiempo atrás, más precisamente con la gestión en la intendencia platense de Pablo Bruera, la Municipalidad de La Plata, buscando congraciarse con el vecino, salió a cortar pasto de las veredas en los barrios lo que provocó la asociación por derecho de que el corte la corresponde a la comuna y no al frentista.
En este caso, la Municipalidad de La Plata como en la mayoría de los municipios de la Provincia, mantienen similares ordenanzas contempladas en el Sumario de la administración que refiere sobre la “construcción, mantenimiento y reparación de las veredas es responsabilidad del propietario frentista” y aclar que esta disposición está sujeta excepciones “como roturas ocasionadas por obras de empresas de servicios o del Gobierno de la Ciudad, o por raíces de árboles”.
Es decir que el mantenimiento, reparación o corte de pasto, en este caso, corresponde al frentista. En aquellos lugares donde existe zanjeo, la comuna debe respetar el corte sobre el lado de la acera y los bordes de la zanja, pero no toda la vereda como hacen algunas cooperativas de trabajo. Esta avanzada hizo que muchos changarines dejen de cobrar peculio por su labor en los barrios.
Muy claro está que la presencia de matorrales, acumulación de agua, son lugares propicios para la proliferación de mosquitos y la gente en el último mes lo viene sufriendo. La demanda de fumigación recién comenzó a ser abastecida a principio del 2024 y se cree, según fuentes oficiales, que en las próximas semanas estará resuelta con una merma notoria en la presencia de insectos.