Se desactivó el paro de colectivos: Apareció la biyuya

   En las últimas horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó con los empresarios del transporte y finalmente quedó desactivado el posible paro que estaba pautado para el comienzo de semana por lo que se garantizó el transporte de colectivos.

   Los empresarios acordaron un incremento del salario de los choferes que alcanzarán en febrero un básico de $987 mil pesos en febrero y agregaron un incremento escalonado para los próximos tres meses.

   Medios nacionales aportaron que tras una extensa negociación y amenazas de paro que podían afectar el servicio en La Plata y la región, las cámaras del sector (AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) llegaron a un acuerdo después que la Secretaría de Transporte aceptara actualizar la estructura de costos vigentes, que contemplan puntos el precio del gasoil y el tipo de cambio, entre otros puntos.

   El acta tiene una cláusula por inflación que obliga a las empresas y los gremios a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

   Entre otras cosas, los trabajadores reclamaban que se componga el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, mientras los empresarios se quejaron porque los subsidios estatales son insuficientes para cubrir los reiterados aumentos en los combustibles.

   En tanto, las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifestaron su preocupación "ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria" autorizada por el Gobierno y que fue frenada por la Justicia.

   En este sentido, remarcaron que la Ciudad de Buenos Aires y Provincia tienen una de las tarifas más bajas del país y que los subsidios se actualizaron por última vez en agosto de 2023. Ante esta situación apuntaron que "no cubren la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar".

Comentarios