Por Osvaldo Fanjul

Sale el libro: "Bilardo, nacido para ganar"

Qué se puede decir de Carlos Salvador Bilardo que no se haya dicho. Esa habrá sido la incógnita que se tuvo que plantear el periodista platense, Osvaldo Fanjul, para redescubrir a uno de los técnicos más importantes del mundo y que dejó su huella en el fútbol argentino para la eternidad.

El libro se llama “Bilardo, nacido para ganar” y el prólogo fue escrito por Pedro Antonio Troglio. A través de la editorial Librofutbol.com, Fanjul descubre en ocho capítulos, más un bonus track, la vida futbolística del legendario DT que pasó por Estudiantes de La Plata y la Selección Nacional, dejando una huella imborrable.

“Nunca me había planteado la idea de hacer un libro – descubrió Fanjul- me llamó Mauro Medvetkin de la editorial y me dijo que era la persona indicada para hacerlo. No lo tuve que pensar demasiado. Para mí fue una nueva experiencia donde tuve que seguir una línea que terminó en 8 capítulos, un número que lo identifica al doctor con Estudiantes y hay un bonus tracs”.

El periodista que pasó por TyC Sports, agencia Telam, 221 Radio, y tantos medios importantes, definió que “el libro tiene una parte acotada de Bilardo jugador y otra más extensa de su paso por la dirección técnica. Sobre su pasado futbolista me centré en su retiro y comparto una nota de Osvaldo Ardizzone que es una perla. Su hallazgo me fascinó y está en el libro porque la considero una obra de arte”.

“Escribí un capítulo sobre su paso como DT en Estudiantes de La Plata, fueron tres etapas que valen la pena recordarlas. Otro trata la puja entre Carlos Bilardo y Cesar Luis Menotti. Para mí, no son tan distintos como los pintan. Más bien son distintos desde el discurso y no tanto de la idea. La gente leerá donde nació la pelea, hay opiniones de jugadores y periodistas, además de una muy buena definición de Patricio Hernández que jugó con los dos y los conoce bien desde adentro” dijo el profesor de la UNLP.

En ese sentido, Fanjul agregó que uno de los capítulos rememora las idas y vueltas, ese amor que muchos definen como de padre a hijo, que fue la relación con el más grande de la historia: Diego Armando Maradona. “Abarca desde la Selección – mostró Osvaldo - hasta su paso por el Sevilla. Es muy rica en comentarios y datos que no se sabían hasta este momento. Hay un aporte importante de Ricardo “El Tigre” Gareca que habla también de su paso junto a Carlos con la celeste y blanca” y agregó que “la gente podrá leer la opinión de Ramón Rodríguez Verdejo, conocido como Monchi, ex arquero del Sevilla y actual director deportivo del club, que terminó siendo recontra bilardista, que cuenta varias anécdotas desconocidas de Diego y Carlos”.

Una sección del libro se la llama “Pin, pan, pun”, como comúnmente se lo ha escuchado decir en varios reportajes a Bilardo. Ahí el autor mezcla varias anécdotas desconocidas e inéditas para el público que Fanjul supo bucear para encontrarlas y sacar las mejores entre cientos de relatos de personas que comúnmente no aparecen en los medios.

El lector encontrará en “Bilardo, nacido para ganar” encontrará una entrevista realizada a partir de un gran archivo que Fanjul atesora entres sus cosas más valiosas. Es más, en gran parte se lo atribuye a Bilardo.

Comentó en ese sentido que “cuando lo conocí a Bilardo me quedó grabado que hay que tener un archivo y su importancia. Eso me marcó y gracias a ese archivo pude escribir gran parte de este libro. Se me hizo carne. De allí pude leer cerca de 300 notas guardadas. Desgravé varias notas que yo le hice y logré un reportaje que cuando uno termina de leerlo dice que ocurrió hace cinco minutos. Los conceptos de un Bilardo histórico se ajustan al presente sin discusión. Su pensamiento tiene una vigencia absoluta aún hoy”.

En tiempos de pandemia el libro aún solamente se puede adquirir a través de https://librofutbol.com/. Allí los interesado podrán encontrar las formas de pago y entrega. No se descarta una o dos presentaciones que podrían ser en La Plata y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un tiempo no muy lejano.

Comentarios