Juan Tachu Malpeli

Referente platense el FR encabeza comisión que trata el uso de Taser

La Cámara de Diputados bonaerense constituyó esta semana una batería de comisiones que comenzarán a analizar proyectos de ley de rigor la semana entrante. Entre ellas, la de Derechos Humanos, uno de los cuerpos por donde pasará la propuesta libertaria de habilitar el uso de las Taser en la provincia de Buenos Aires. 

Presidida por el diputado massista en el Frente de Todos, Juan “Tachu” Malpeli, en compañía de la vicepresidenta y dirigente del GEN de Bahía Blanca en Juntos, Natalia Dziakowski, la comisión de Derechos Humanos emprenderá a priori la tarea de despachar más de 100 expedientes demorados durante los últimos dos años de pandemia.

Los máximos responsables de una de las mesas de trabajo con peso en la Cámara bajan valoraron la nueva composición de la comisión de Derechos Humanos que ostenta mayoría para la oposición. Los lugares se distribuyeron en dos bancas para el Pro, una para la UCR, otra de la Izquierda y la vicepresidencia del GEN, mientras que el oficialismo se quedó con la presidencia y sólo un vocal.

Al respecto, el referente platense del Frente Renovador, Juan Malpeli, advirtió que “primero deberá ser tratado en la comisión de Seguridad, para luego entrar en Derechos Humanos”. “Sin una posición absoluta me parece que hay que hablar de la formación y capacitación para que esa herramienta se pueda utilizar a los fines que corresponde”, analizó. 

“Es un tema viene mal encarado, marketineramente y no sobre la seriedad que amerita y sobre la formación de los agentes de seguridad. En el caso de Derechos Humanos, vos podes avasallar un derecho con una palo, cualquier pistola o la Taser”, problematizó el legislador platense. 

Vale recordar, que el debate por el uso de las pistolas Taser no es nuevo en la Legislatura bonaerense. Durante los últimos años, se presentaron diferentes proyectos de ley vinculados con las armas no letales, algunos que pretendían habilitar su uso y otros que directamente buscaban prohibirlo. Entre los que se mostraron a favor hubo legisladores del PRO e intendentes.

Además, el empleo de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad se trata de un tema que divide aguas en el Frente de Todos. Por caso, diferentes dirigentes del peronismo se mostraron a favor de su uso, mientras que otros rechazaron esa posibilidad.

Uno de los defensores de las armas no letales es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien consideró en más de una oportunidad que aquellos que se niegan a su empleo lo hacen “por cuestiones ideológicas” y repudió que esa “ceguera ideológica tape el bosque”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Comentarios