Llega el invierno y la exigencia en la demanda a los equipos de energía de la empresa EDELAP comienza a mostrar su peor cara debido al alto consumo en la red en los barrios más periféricos de la localidad. Anoche, frentistas de 122 y 609 mantienen cortada la calzada en demanda soluciones.
Vecinos mantenían en horas de la tarde noche un corte en 609 y 122 por falta de luz y la ausencia de respuesta de Edelap ante sus reclamos. Alrededor de 20 vecinos impidieron el paso de vehículos por el lugar. El paso que comunica los barrios de Villa Aburridita, Villa Alba, Alegre, el Molino, entre otros.
No es la primera vez que llevan adelante este tipo de protestas en lo que va del año, esta lleva al menos cuatro días, y se ya se habían doce meses atrás. Cabe destacar que en el 2022 la empresa casi duplicó la capacidad de respuestas de los equipos de la zona debido a la gran demanda de energía, en gran parte, por la gran cantidad de enganchados que hay en la red.
Los frentistas demandan soluciones ante la baja de las temperaturas y afirmar que los golpes de tensión o las bajas en el servicio han provocado la quemadura de electrodomésticos y afirman que la inseguirad ante la falta de luz ha ido en escala.
Una fuente confiable alegó que “la gran mayoría de la zona está enganchado, no paga el servicio, los equipos están pautados para tanto consumo en consideración de los clientes que tiene que distribuir. Pero si a eso le sumás los que se enganchan y no tienen reparos en cuidarse del consumo porque no pagan, tienen todo enchufados y revientan los equipos”.
Desde el lugar de los acontecimientos, una vecina justificó el reclamo y pidió que “queremos soluciones, acá vive gente grande, con chicos y se viene el frío intenso y no podemos estar con cortes o baja tensión, pedimos que vengan y haga algo con la luz”.
La misma situación se ha repetido en los últimas semanas en zonas como barrio Aeropuerto del lado de avenida 13, Barrio Frisón y en Villa Montoro.
Es importante mencionar que la zona creció exponencialmente los últimos años y allí funcionan una decena de comedores comunitarios que necesitan del servicio para cumplir con su rol social. Trascendió para finalizar que los vecinos de la zona continuarán con la protesta hasta tanto haya soluciones concretas.