Quedó conformado el Concejo Deliberante

Pablo Elias Villa Elvira
Pablo Elias Villa Elvira

El radicalismo de La Plata decidió hacer un bloque aparte a Juntos por el Cambio. El alakista Marcelo Galland será el presidente del Cuerpo. De Villa Elvira juró Pablo Elías de Unión por La Patria.

   Con la jura de los nuevos ediles y elección de autoridades, el Concejo Deliberante de La Plata quedó reconfigurado para el nuevo escenario político que se abre en la ciudad con la vuelta de Julio Alak a la intendencia. El peronismo, que volverá a ser oficialismo después de ocho años, necesitará de la oposición para sesionar y también para aprobar los proyectos que envíe el Ejecutivo, mientras que Juntos por el Cambio dejó de existir y se partió en tres bloques. A esto se suma un nuevo actor político en el recinto, que es La Libertad Avanza, con un bloque de dos concejales.

   En la sesión preparatoria de este lunes asumieron los 12 concejales electos el pasado 22 de octubre. Por Unión por la Patria prestaron juramento Pablo Elías, Micaela Maggio, Gisella Di Dio, María Ona Parrilli y Marcelo Galland. Por el PRO juraron Darío Ganduglia, Nicolás Morzone y María Florencia Barcia, mientras que por la UCR lo hicieron Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk. En tanto, por LLA asumieron en sus bancas Guillermo Bardón y Florencia Defeo.

   Además, los ediles votaron a las autoridades del cuerpo para los próximos dos años. Galland, el dirigente más cercano a Alak, resultó electo presidente del cuerpo por unanimidad; mientras que Juan Granillo Fernández -también de Unión por la Patria- fue votado como vicepresidente primero y Nicolás Morzone, del bloque PRO, fue elegido vicepresidente segundo. También se definió que la secretaría legislativa quede en manos de Melina Santín y la secretaría administrativa de Sebastián Dameno. Ambos cargos son claves para quien ejerce la presidencia del cuerpo.

   Con la nueva conformación, Unión por la Patria quedará como primera minoría con diez concejales y necesitará sí o sí de la oposición para conseguir quórum -13 manos- y para aprobar proyectos que envíe el Ejecutivo como el Presupuesto 2024 y la ordenanza fiscal impositiva, próximos a ingresar. Elías fue elegido por sus pares como presidente del bloque. Junto con Galland tendrán el desafío de buscar los acuerdos que permitan sesionar y aprobar los expedientes que gire el intendente.

   La oposición, por su parte, se partió también en el Concejo replicando la implosión a nivel nacional y provincial que sufrió Juntos por el Cambio. El PRO tendrá 7 bancas y será la segunda minoría; estará conducido por Juan Martínez Garmendia. Le sigue la bancada UCR+PRO con cuatro escaños, que será manejada por Diego Rovella, y el unibloque La Fuerza del Cambio, integrado por la concejala Belén Muñoz. El bloque libertario, en tanto, tendrá dos escaños y será presidido por Guillermo Bardón. Fuente 221 Diario

Comentarios