Se estrena en Ensenada hoy, en el Cine Teatro Municipal, Ortiz de Rosas y Horacio Cestino, a las 14, la película "La casa de los conejos". Fue filmada en la vecina ciudad y actuaron Darío Grandinetti y Miguel Angel Solá.
Estará presente esta tarde la directora del film, Valeria Selinger y la mujer protagónica del film: Mora Iramain García.
La película está basada en la novela homónimo de la autora Laura Alcoba, en el cual se relata con tintes autobiográficos la infancia de una hija de una pareja de militantes de Montoneros durante la última dictadura militar.
La casa de los conejos (Argentina-España-Francia/2021). Dirección y guion: Valeria Selinger. Elenco: Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, Miguel Angel Solá, Federico Liss, Patricio Aramburu y Nahuel Viale. Fotografía y cámara: Leandro Martínez y Helmut Fischer. Edición: Victoria Follonier y Valeria Selinger. Sonido: Stavrópulos y Géraud Bec. Dirección de arte: Sandra Iurcovich. Música: Daniel Teruggi. Distribuidora: Cinetren. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 8 (Gaumont, Cinemark Hoyts Puerto Madero, Unicenter y Quilmes, Showcase Norte, Haedo y Córdoba y Cine San Martin de La Plata).
Laura (Mora Iramaín García) está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa demasiado seguido para sus ocho años. La razón no es económica sino política: corren los últimos meses de 1975 y sus padres pertenecen a una organización militante peronista cuya huella es seguida muy de cerca por los militares. Más aún luego del Golpe de Estado de marzo de 1976. Con su padre en la cárcel y sus abuelos intentando ayudar como pueden, Laura y su madre (Guadalupe Docampo) se mudan a una casa en La Plata junto a otro matrimonio militante que está a la espera de su primer hijo.
Allí las cosas no serán nada fáciles, en tanto Laura debe amoldarse a un mundo adulto para el que no está preparada: lo que debía ser juego y diversión, aquí es una cuestión de vida o muerte. Jugar en la casa de una vecina es una actividad vedada. El colegio, una ventana al peligro que significa exponer una identidad falsa.
Bajo la fachada de un criadero de conejos funciona una imprenta que escupe miles de copias del periódico Evita Montonera, cuya distribución y logística está a cargo de un ingeniero interpretado por Darío Grandinetti y el resto de quienes viven allí. Laura terminará, sin saberlo, contribuyendo a la causa de sus padres. Lo hará, desde ya, movida por el espíritu lúdica de quien no termina de comprender lo que está pasando.
Filmada casi en su totalidad dentro de esa casa, esta adaptación del libro Manèges, petite histoire Argentine, de Laura Alcoba, a cargo de la realizadora Valeria Selinger construye un universo hostil visto desde los ojos de la infancia, con un fuera de campo amenazante. La casa de los conejos mixtura los ecos de una de las etapas más oscuras de la Argentina con la inocencia, ternura y el desconcierto de quien, como dice la directora en las notas, debe “crecer respetando silencios y sabiendo cosas que tal vez no debería conocer”.