“En este barrio está lleno de alacranes” contó Marcelo, vecino de Altos de San Lorenzo en el Barrio ubicado en 607 y 18 bis.
Especialistas explicaron que durante el verano es muy común la presencia de alacranes y recomiendan varias medidas preventivas al respecto como revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Además, se sugirió realizar un aseo cuidadoso y periódico en todo el hogar; utilizar rejillas sanitarias en los diferentes desagües; controlar las entradas y salidas de cañerías; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y huecos de ascensor.
Otra de las recomendaciones es controlar la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.
Cabe destacar que los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales; y en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, en zonas urbanas.
Por último, el Municipio informó que en caso de un accidente se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631, o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.
Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas; o sábados, domingos y feriados de 9 a 13 horas.