El concejal de Unión por La Patria, Juan Manuel Granillo Fernández, presentó para se tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, un Proyecto de Decreto advirtiendo su preocupación, y del resto de su bancada, respecto a la disolución por parte del Gobierno Nacional de la Unidad Especial de investigación dependiente de la Comisión Nacional por el Derecho y la Identidad
La valoración presentada por el edil platense, viene a raíz del Decreto 727/2024 con el cual el presidente Javier Milei disolvió la CONADI. Este organismo creado en 2004, dependiente del Ejecutivo Nacional, se encargaba de colaborar con Abuelas de Plaza de Mayo en el hallazgo de sus nietos desaparecidos durante la última dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.
El concejal Granillo Fernández opinó al respeto de la decisión del gobierno de Milei de disolver la organización y afirmó que “lo que subyace es que no quieren legitimar que se sigan buscando a más de 400 hombres y mujeres cuyas identidades fueron cruelmente cambiadas por otras falsas en el mismo momento que fueron arrancados de los brazos de sus madres, padres o familiares, o que nacieron en maternidades clandestinas de los centros de detención militares, policiales y penitenciarios”.
Al respecto, el edil aportó la impresión brindada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien expuso que: “Este Gobierno está cerrando todas las puertas posibles para segur haciendo la búsqueda que, por supuesto, es un derecho humano universal. Llevamos más de 47 años de lucha, este impedimento es aberrante”.
“En aras de sostener siempre los valores y la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como lo son la Memora, Verdad y Justicia vamos a solicitar que el Cuerpo del Concejo Deliberante, acompañe nuestra preocupación” finalizó Granillo Fernández