Por primera vez fueron designadas mujeres en cargos directivos en la Unidad Penitenciaria N° 9 en sus casi 63 años de historia luego de que pusieran en funciones a una Subdirectora y a una Subjefa de Tratamiento.
Con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, la cárcel de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que aloja a hombres y se encuentra ubicada en la localidad de Villa Elvira, cuenta ahora con dos mujeres en cargos directivos.
En el marco de la política de igualdad de género fueron designadas recientemente María Florencia Beratz como Subdirectora de Administración y Jéssica Caballero como Subjefa de Tratamiento.
Beratz indicó que la designación “no solo representa un logro muy importante a nivel personal sino que además es un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
“Reconozco -continuó- la gran importancia de este rol y estoy decidida a trabajar con esmero y dedicación para estar a la altura del deber que se me encomienda”.
María Beratz comenzó su carrera penitenciaria en el año 2004 luego de finalizar la Tecnicatura Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001.
Durante el transcurso de su carrera penitenciaria, la flamante Subdirectora de Administración de la Unidad 9 prestó servicios en las Unidades 15 y 50 Batán y 45 Melchor Romero.
Su dedicación de incorporar nuevos conocimientos llevó a Beratz a egresar como Licenciada en Educación en Contextos de Encierros por la Universidad Blas Pascal, y actualmente la agente se encuentra cursando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata.
Por su parte, Caballero egresó de la Escuela de Cadetes del SPB en el año 2012. Y luego cumplió funciones en las Unidades 10 Melchor Romero y 33 Los Hornos.
Jéssica llegó a la Unidad 9 en 2017, donde ocupó diferentes puestos hasta que fue nombrada por el director de la cárcel, Pablo Jotayán, en el cargo de Subjefa de Tratamiento.
Jessica se siente muy agradecida y honrada por la nueva función. “Para ocupar este cargo es necesario tener carácter y tomar decisiones. Hay que saber mantener la calma en momentos críticos. Me comprometo a desempeñar responsablemente las tareas y estar a la altura de la confianza que se me ha depositado”, dijo.
Además, la agente distribuye su tiempo entre sus funciones en el Servicio Penitenciario, su maternidad y la culminación de estudios superiores de la carrera de Abogacía.
“Estas decisiones reflejan la convicción de que la diversidad en los equipos de conducción son fundamentales para alcanzar una gestión penitenciaria integral y efectiva”, señaló Jotayán.
El director de la Unidad 9 destacó que integran el Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) dos mujeres, algo que antes solo se reservaba para varones.
Las dos integrantes del GIE son la oficial Micaela Olave y la suboficial Jéssica Ramírez.
Olave fue incorporada al grupo GIE en febrero último y luego realizó el curso de defensa personal en espacios reducidos (DPER) aprobando con éxito y actualmente está transitando el curso de Instructora de Tiro.