La Municipalidad de La Plata despidió en las últimas horas más de un centenar de empleados de la dirección de Control Ciudadano y del área de Protección Civil. En la mayoría de los casos el trato fue impersonal y se enteraron del despido por mensaje de texto. Les piden que entreguen la ropa para liquidarles el sueldo. Trabajadores denuncian que los sindicatos están silenciando la situación y que “solamente plantean paritarias, no hablan de los despidos”.
Trabajadores del área de Protección Civil de la comuna se enteraron por mensaje de texto, entre 40 y 60 personas, que se quedaban sin empleo. En una misiva masiva, el Ejecutivo comunal decidió el despido de los trabajadores a los cuales no se les renovará el contrato y se les exigió la ropa que utilizaron como condición para liquidarles lo adeudado.
“Me comunico por privado a los efectos de comunicarle que su contrato ha finalizado por vencimiento del plazo. Podés acercarte a Personal si lo estimas necesario a partir de mañana. Estaremos entregando la planilla para acreditar servicios prestados hasta la fecha y también recibiremos la ropa de trabajo institucional entregada oportunamente, condición necesaria para la efectiva la liquidación de los rubros adeudados. Desde ya muchas gracias” les comunicó la Municipalidad a los trabajadores.
Una trabajadora de la comuna consultada por este medio confirmó la información y también agregó que se repitieron iguales condiciones en la Dirección de Control Ciudadano. Este fuente hizo notar que “lo que están haciendo es un desastre, está echando gente con 10 años de antigüedad”.
En ese sentido, la vocera agregó que “están haciendo rendición de contrato y las rendiciones son a partir del año. O sea, primero entrás como contratado y luego pasas a mensualizados. En tránsito echaron 48 personas y siguen. Personas que trabajaban hace muchisimos años. Están haciendo un verdadero desastre”.
Otro trabajador municipal, que aún no fue echado por la gestión de Julio Alak, precisó que “la gente tiene miedo de salir a defender a sus compañeros y compañeras de trabajo porque temen ser expulsados, a algunos ya les advirtieron sobre el tema, han echado familias enteras, no dejan a nadie al menos que pueda aportar un plato de comida”.
“De 20 y 50 echaron a un emblema como lo es una trabajadora conocida por todos como “taquito” porque trabajaba siempre con tacos, muy conocida y muy querida. Pero no solamente ahí, en Protección Civil, los de Estacionamiento Medido, muchos de ellos temporarios, no tenían planta, pero si varios años de trabajo” argumentó el trabajador.
En consecuencia, explicaron los trabajadores que, en su gran mayoría, esperan una mayor intervención gremial la cual hasta el momento no ha sucedido: “Hay un gremio municipal que está afuera y otros tres que son funcionales al Intendente. Están hablando de paritarias cuando por al lado suceden estos despidos arbitrarios y sin fundamento”.
Para finalizar, los municipales consultados coincidieron en afirmar “no les importa nada, un gobierno entre comillas peronista, pero no se puede entender que un gobierno que así quiera llamarse esté echando trabajadores; bien podrían despedir a los que faltaban o hacían las cosas mal, trabajadores es muy distinto”.