Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, para se realice la construcción de un cerco perimetral de seguridad y se coloque la señalización preventiva correspondiente.
La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un pedido para que el Municipio promueva de manera urgente todas las acciones necesarias para que en el corto plazo se realice la construcción de cerco perimetral de seguridad y colocación de señalización preventiva adecuada y visible en la cava cita en Barrio Alegre de la localidad de Villa Elvira, en la zona de 122 a 118, 614 a 619.
Asimismo, la edil solicitó que se indique las acciones llevadas a cabo para garantizar el acondicionamiento físico natural de la cava en Barrio Alegre, los proyectos presentados por los titulares de dominio de los predios y plazos de ejecución de las obras de acondicionamiento.
Cabe mencionar que los artículos 163 a 167 de la ordenanza 10703 especifican que el Departamento Ejecutivo podrá intimar a los titulares de los predios donde se desarrollen canteras a presentar en un plazo de tres meses desde su notificación, un Proyecto y su correspondiente Plan de Trabajos de Acondicionamiento físico-natural para su aprobación. El acondicionamiento a realizarse deberá contemplar, como mínimo, tareas de relleno para superar las cotas del nivel freático, la suavización de taludes a un ángulo de por lo menos 45° y la dotación de cobertura vegetal a la cantera en proceso de recuperación. El incumplimiento de esto da derecho al Departamento Ejecutivo a realizar los trabajos a costo y cargo del propietario, o a requerir la expropiación del bien, además de multar al propietario.
El proyecto se enmarca, tras la tragedia que sucedió el domingo pasado en la que un adulto y dos niños fallecieron ahogados mientras nadaban en la cantera de Villa Elvira.
Al respecto, la concejala expresó: “Me parece sumamente injusto que hoy estemos lamentando la muerte de estos pibes que podrían haber sido evitadas, si hubieran funcionado las cosas correctamente. No hay ni una señalización respecto al peligro que significa entrar a esa gran cava, no hay un cerco perimetral, y los pibes y las pibas suelen ir a refrescarse”.
Por otro lado, Lamberti detalló que en el pedido de informes solicitaron saber “cuántas carteras deben funcionar, cuáles están habilitadas, cuáles no, cuáles han sido clausuradas, si fueron clausuradas, cuáles son las medidas de mitigación que se están teniendo para evitar que esto vuelva a pasar”.