El pasado jueves se volvió a reunir el Concejo Deliberante para tratar varios temas relacionados con la ciudad y entre ellos el presentado por el líder de los pasteleros en La Plata y actual concejal de Unión por La Patria, Julio Cuenca, que propuso la implementación de un proyecto denominado “Leña Social”.
El proyecto que presentó Cuenta trata sobre la implementación de un programa que actúe en tiempos de podas para que todo lo cortado sea utilizado para ser entregado a centros de asistencia social como comedores y merenderos.
“En una ciudad con más de 900 kilómetros cuadrados y una zona rural muy amplia nos parece muy importante esta iniciativa, en el marco de la crisis social producto del plan económico del gobierno nacional y el aumento del precio de la garrafa” dijo el pastelero.
Tiempo atrás, ese mismo Concejo Deliberante, con otros actores y con una realidad similar, demandó a la Comuna a la compra de chipiadoras, maquinarias que sirven para reducir el volumen de desechos orgánicos como ramas y hojas, y producir material para compostaje o relleno que iban a ser destinadas a huertas orgánicas de la región. Nunca cobró relevancia y la normativa fue una expresión de deseo de quiénes lo propusieron.
Más allá de lo difícil de su implementación por la falta de material humano y móviles para la realización de este proyecto presentado por un concejal de perfil bajo, que no suele presentar temas interesantes, y que se pasar por el Concejo lo utiliza para generar espacios de política partidaria, más que resoluciones en favor del vecino y la vecina platense, es un paso adelante.
Cuenca proviene del sector encabezado por la familia Bruera, hoy con Mariano y Gabriel como máximos exponentes de esta línea política que tienen un sinfín de dirigentes que pasaron por la gestión sin pena ni gloria. Es lo mismo asistir a un convite de los Bruera que presenciar la asunción de Alberto Delgado o participar de un Bingo en el Club de los Abuelos.
Según planteo el hombre del flequillo, esta iniciativa se sustenta en un informe del Consejo Social de la UNLP sobre la situación de los comedores comunitarios en la región: uno de cada cinco de ellos utiliza brasero y leña para cocinar.
Por último, por su parte, la intención del concejal favorecerá a los olores, porque pareciera que este edil, vinculado al secretario de Medio Ambiente de la Comuna, Guillermo Escudero, pretende tapar los olores a basura quemada que se siente en la ciudad en la marginalidad de los barrios en donde la recolección no llega y los frentistas deciden incinerar los deshechos antes de convivir con el mal olor y las alimañas.