"No se puede desfinanciar a una gestión": Hubo acuerdo por el Presupuesto 2025

   El oficialismo despachó desde la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense el Presupuesto 2025. Por la afirmativa acompañó Unión por La Patria y hubo modificaciones del área impositiva propuestas desde el Bloque de la UCR + PRO. El PRO objetó varios puntos, aunque no utilizaron la herramienta de sacar un despacho de minoría expresando su desacuerdo. Se encamina la votación final y la aprobación para diciembre.

   De acuerdo a lo expresado por una fuente confiable, con el despacho positivo de la Comisión de Hacienda que preside Micaela Maggio, UxP, el intendente Julio Alak, espera ansioso el tratamiento del Presupuesto, sería el 5 de diciembre y las ordenanzas fiscales e impositiva tendrán lugar el 20 del mismo mes con la sesión que incluye a los mayores contribuyentes.

   Uno de los bloques de concejales que tuvieron voz e iniciativa en la Comisión de Hacienda fue el de la UCR + PRO que encabeza Diego Rovella y lo acompañan Gustavo StafolaniManuela FornerisJavier Mor Roig Melany Horomadiuk.

   Desde ese sector apuntaron sobre el acompañamiento del Presupuesto y los otros dos expedientes que “la intención de este bloque siempre fue acompañar la aprobación porque no podés desfinanciar a una gestión no aprobándole los gastos y mucho menos controlarlos cuando sabes lo que tienen que gastar”.

   Claro que la discusión en la reunión desarrollada el martes tuvo como eje la postura del oficialismo y del PRO en el que, encabezados por el edil Lucas Lascours, el partido que comulga con Mauricio Macri pretendió objetar varios puntos.

   Sobre el comportamiento de este sector en el encuentro donde se discutió el Presupuesto, desde el oficialismo afirmaron que muchas de las objeciones presentadas por Lascours como otro tanto por Garmendia carecían de fundamento y preparación. “De hecho podrían haber generado un dictamen de minoría y no lo hicieron, salvo que desconozcan que podían generar un despacho de minoría” sentenciaron desde el oficialismo.

   Desde la UCR + PRO valoraron las modificaciones a la impositiva para 2025, que incluyen una reducción en el aumento de la tasa SUM y un recorte al tope de actualización por inflación que el oficialismo quería llevar a 180 por ciento y se bajó a un 80 por ciento.

   En ese sentido, indicaron que otras de las mejoras que aportó la oposición beneficiará a miles de vecinos con la reducción del aumento de las tasas A y B que tenía previsto el oficialismo que iba a ser más elevada.

   Por último, desde el bloque con mayoría radical sintetizaron que “los gastos más significativos que aportó el oficialismo son para estética y maquillaje” y denunciaron que “allá ellos, porque al que le van a tener que rendir explicaciones sobre qué hacen con la plata de los platenses es a los mismos platenses y ahí tendrán que explicar el destino de las partidas”.

   Cabe consignar que, desde un tiempo a esta parte, el PRO viene experimentando un cambio significativo en su andamiaje interno entre aquellos que pretenden gobernar el sector sin Julio Garro entre los que se enrolan Lucas LascoursJuan Martínez Garmendia y Nicolás Morzone, los cuales responden directa o indirectamente a Julieta Quintero Chasman. Todos inventos del ex intendente del que hoy muchos pretenden probarse la ropa.

   En ese caso, la edil Lucía Barbier, que no acompañó el despacho junto a Lascours y el representante de la Libertad Avanza, Guillermo Bardón, afirmó que “desde nuestro espacio se hicieron varias objeciones. Yo hice un par de preguntas que me dieron respuestas ayer mismo, en la Comisión, y generé otras que quedaron en contestarme, pero el expediente finalmente se despachó con el voto del oficialismo y del radicalismo”.

Comentarios