No anda la caldera: Alumnos y alumnas de importante escuela se mueren de frío en clases

   Un grupo de padres y madres de una importante institución educativa platense mostraron su preocupación por la falta de calefacción en el establecimiento y temen por la salud de sus hijos que deben acudir a clases en días gélidos.

   Se trata de la Escuela Primaria 19 y la Escuela Secundaria 64, comparten edificio en 22, diagonal 73 y 41, en donde personal de Camuzzi retiró el medidor hace más de 40 días y la irresolución del Consejo Escolar que conduce Ivan Maidana, no ha podido garantizar la calefacción de las aulas.

   De acuerdo a lo formulado por Daniel, miembro de cooperadora y parte del grupo de padres que reclamaron por nota al Consejo Escolar para que solucione los problemas que se originaron tiempo atrás y dejó a esta importante institución sin gas.

   No es la primera vez que la empresa Camuzzi retira el medidor del establecimiento. Ya había ocurrido en 2021 cuando por una situación similar fue retirado y los padres debieron accionar como en esta oportunidad para acelerar los tiempos.

    De acuerdo a la información compartida: “Hace un mes, un vecino denunció olor a gas por una pérdida que se sentía desde la calle y ese mismo día llegó personal de Camuzzi para llevarse el medidor” contaron los padres.

    “Vinieron del Consejo Escolar para hacer la inspección de lo que sucede y el gasista matriculado concluyó que se trata de la caldera, que hay que cambiarla, si no se cambia él no va a firmar su trabajo” informaron.

    Los padres, agotados los medios institucionales, se metieron en la discusión generando recolección de firmas para presentar la queja al Consejo Escolar demandando la presencia de Ivan Maidana, su titular, para que ofrezca respuestas, pero sin encontrar eco en la demanda.

    “En esta situación, llevamos un mes, nos dicen que plata no hay y los chicos están yendo a clases en medio de la ola de frío” contaron y coincidieron en que “la directora dijo que el Consejo Escolar no le permite suspender las clases. No queremos que nuestros hijos acudan al establecimiento en plena ola de frío, queremos una solución”.

Respecto a los dichos de los padres, establece en la resolución 4032/11, anexo II, que se suspenderán

 las actividades en los siguientes casos:

4.5.- Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional.

Tendrán facultades para disponer la misma:

a) El Director/a cuando afecte sólo a su establecimiento.

b) El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Enseñanza cuando afecte a establecimientos del distrito.

    Ni la EP 19 ni la ES 64, tienen servicio de comedor ni merendero, salvo que la utilización de la cocina implique calentar las infusiones del cuerpo docente y no docente, como alimentos que los trabajadores de la institución se puedan llevar al destino dada cuenta que, muchos de ellos, trabajan en varios lugares.

    Los gremios docentes, muy activos en épocas que el gobierno comunal era de otro palo político, no se han expresado públicamente sobre esta situación como así tampoco del resto de las escuelas del partido que padecen inconvenientes. Se habla de un 50% y que un 15% de estas escuelas y jardines, no están en condiciones de abrir sus puertas.

   Cabe aclarar, que este grupo de padres que solicitó vía nota soluciones al Consejo Escolar, sostiene que la Escuela Primaria es “apadrinada” por el Municipio de La Plata, dato que al cierre de esta edición no se pudo corroborar ni en notas específicas ni en la búsqueda en el digesto comunal. Los progenitores afirman que por el padrinazgo deberían tener alguna clase de prioridad o deferencia, aunque, según los datos revelados no existe tal compromiso y todo solución sigue por los canales normales de ejecución de resoluciones como a cualquier otro edificio educativo.

   Las fuentes consultadas coincidieron en aseverar que los trabajos que se han efectuado

 en el lugar en el corto plazo correspondieron a aportes por parte de la Comisión de Cooperadora y de padres, madres, personal docente y directivos que colaboraron en realizar arreglos, trabajos de pintura en aulas y pizarrones (“ya no dan más”) y reparar daños ocasionados en el lugar.

   El aporte, hasta el momento, por parte de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de La Plata que conduce Paula Lambertini y del Consejo Escolar que ocupa a la cabeza al alakista, Ivan Maidana, es casi nulo. “El edificio necesita de pizarrones, puertas en los baños, revoques, y muchos obras más, pero lo más importante es que solucionen el tema de la caldera para que nuestros hijos dejen de pasar frio”.

Comentarios