En el marco de lo que fue “La Semana de las Artes” en la provincia de Buenos Aires y de la articulación interinstitucional, niños y niñas de cuarto y quinto año de tres escuelas primarias de La Plata visitaron la muestra del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la que ellos fueron los protagonistas.
Bajo la experiencia “De la Escuela al Museo” se llevó a cabo la jornada de cierre del primer ciclo de este proyecto artístico que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
En esta ocasión, estuvieron presentes docentes y estudiantes de la Escuela Primaria N° 17 de Villa Elisa, Escuela Primaria N° 32 de Arturo Segui y de la Escuela Primaria N° 92 de Gorina.
En primera instancia, se reunieron en la Galería de Arte a Cielo Abierto ubicada en calle 35 entre 5 y 6 donde compartieron las experiencias de cómo fue trabajar en las obras vinculadas a la consigna “Des(Andar) Estereotipos”, que también incluye la celebración de los 140 años de la sanción de la Ley 1420 que estableció en la República Argentina la concepción de una educación pública, obligatoria y gratuita.
Luego, en el mismo espacio, se llevó a cabo un sorteo de materiales artísticos, como témperas y pinceles para que, las escuelas ganadoras puedan realizar un mural en el interior de sus instalaciones.
Posteriormente, en relación a lo trabajado en “La Semana de las Artes”, que se llevó a cabo entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre en todos los servicios educativos en la provincia de Buenos Aires, los alumnos y sus docentes recorrieron las obras expuestas en la Sala Pérez Célis del Archivo Histórico y Museo del SPB.
Allí pudieron observar sus trabajos e, incluso, ver otras obras de estudiantes de otras 50 escuelas del distrito. Luego, tras recorrer la muestra, se tomaron fotografías junto a las piezas expuestas y, también, los alumnos y los docentes aprovecharon la visita para interiorizarse sobre la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense.