Laburantes de la comuna se juntan para reclamar por sueldos, reincorporaciones, pagos adeudados, recomposiciones salariales y apuntan a los gremios de ser cómplices del Ejecutivo comunal.
Nucleados a través de la organización “Autoconvocados de La Municipalidad de La Plata” trabajadores de la comuna se manifestaron en favor de un otorgamiento por parte de la jefatura a cargo de Julio Alak de un aumento de sueldos y afirman que la plata que perciben está a los niveles de la pobreza y la indigencia.
Los trabajadores comentaron que “la mayoría de los sueldos de bolsillo están entre los $ 58.000 y los $ 100.000 en el escalafón de administrativos y de obreros y servicios, alcanza los $ 140.00 y los $ 200.00 en el escalafón de profesionales” y mostraron que “el contraste con el valor de la canasta básica es brutal: en enero de 2024 el INDEC ubicó la línea de la pobreza alrededor de los $ 600.000 para una familia tipo, y la Canasta de Consumos Mínimos calculada por la Junta Interna de ATE INDEC ascendió a los $ 931.323”.
Observaron en ese sentido que la inflación acumulada del último cuatrimestre (octubre 2023-enero 2024) rondó el 85%, los sueldos que perciben son los mismos desde septiembre de 2023.
Resaltando que “Alak tiene otras prioridades”, los trabajadores y trabajadoras apuntaron que “en todas las dependencias llevó adelante despidos injustificados sin previo aviso, muchos trabajadores de planta temporaria nos quedamos en la calle de un día para otro. Otros tantos fuimos despedidos y pasados a la modalidad de monotributista y cooperativista, lo que demuestra que la intención es profundizar la precarización a través de la pérdida de derechos laborales”.
En tanto, no solamente el Ejecutivo fue observado por los trabajadores, sino que también pusieron en duda el compromiso de los gremios que los representan al denunciar que “los cuatro gremios municipales (ATE, UPCN, STMLP y SOEMLP) deciden mirar para otro lado y avalar los despidos y la precarización”.
Manteniendo la queja por los magros sueldos, también resaltaron las condiciones laborales en que se desempeñan muchas tareas, la extensión de regímenes horarios, recortes salariales y, en las últimas horas, por el no cobro de haberes.