El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que impulsó el presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, para endurecer las sanciones para los comercios, boliches, bancos y supermercados que no instalen cámaras de seguridad o no las dejen funcionando las 24 horas.
El proyecto, que tomó estado parlamentario en la última sesión, modifica la ordenanza que rige desde 2018 y que “obliga a la instalación de videocámaras de seguridad en el perímetro exterior de los diferentes establecimientos comerciales y centros de consumo y servicios con una superficie mayor a 1.800 m2 y estaciones de servicio" de la ciudad.
"Se busca remediar esta problemática mediante la elevación de las penas por causa de la omisión de los deberes impuestos, las cuales actualmente suponen un perjuicio patrimonial ínfimo para los sujetos obligados y, por lo tanto, facilitan el incumplimiento de la normativa vigente", señaló Ganduglia.
Atención infractores
Según lo establecido por la ordenanza, se prevé un incremento de los montos de las multas para los comercios que incumplan con los requerimientos de seguridad, como así también dictamina hasta la clausura temporal del local en infracción.
En ese sentido, quienes incumplan el proyecto podrán percibir cinco tipos de sanciones:
Serán con clausura temporal o multa de 200 a 4000 módulos a los establecimientos que no instalen cámaras de seguridad, los que no cumplan con condiciones de funcionamiento exigidas por la ordenanza.
En el mismo sentido, los establecimientos que no entreguen las imágenes requeridas en el plazo previsto y si se divulgan las imágenes o filmaciones, o su modificación, o supresión, se impondrá clausura temporal y/o una multa de 200 a 4.000 módulos.
Por otro lado, si no captan imágenes de manera constante, se impondrá clausura temporal y/o una multa de 200 a 2.500 módulos.