Este viernes se conoció una nueva oleada de despidos: un centenar de personas pertenecientes a la planta administrativa fueron despedidas, lo que motivó la convocatoria a un paro para el lunes y el reclamo de renuncia del titular del organismo, Daniel Salamone.
El recorte de la planta de personal administrativo "reduce significativcamente la capacidad operativa" del Conicet, denuncian los investigadores.
Menos becas
Los despidos de este viernes se suman a la decisión de las autoridades del organismo de otorgar este año sólo 600 becas doctorales, cuando la convocatoria 2023 había sido para 1.300, además de 300 de "finalización", y patear cuatros meses, de abril a agosto, el inicio de los programas.
El ajuste es parte del plan de achicamiento del Estado que lleva adelante el Gobierno. El ahora presidente Milei había prometido, en su campaña, cerrar el organismo, que acredita 66 años de trayectoria prestigiosa en la producción de conocimiento. Su trabajo cobró relevancia, por ejemplo, durante la pandemia, cuando produjo kits de testeo que acortaron sensiblemente los tiempos de diagnóstico.
La situación del Conicet se extiende a todo el sistema científico tecnológico, con otras agencias en estado de virtual parálisis.
El Conicet, bajo ataque
Letra P convocó a mujeres y hombres de ciencia a escribir sobre este tema, que no ocupa el prime time de los medios. El resultado es una saga de notas en las que explican, con la pasión y el rigor que rigen su trabajo cotidiano, por qué sin producción de conocimiento, sin inversión en ciencia y tecnología, no hay plan de desarrollo posible para el país; cuánto tiempo y dinero cuesta recuperar el sistema después de someterlo a un ajuste como el que aplica el Gobierno y por qué ciencia y soberanía van de la mano.
El exministro de Ciencia y Tecnología de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, Lino Barañao, admitió que "colabora" con las nuevas autoridades del área -reducida a secretaría por Milei- y aseguró que lo hace "para evitar que se destruya" el sistema científico tecnológico.
El ex funcionario reveló que el titular de la secretaría, Alejandro Cosentino, le dijo que "hoy la prioridad es achicar el gasto y el personal (de las agencias de investigación) y que de eso depende que pueda renovar el presupuesto".
Barañao le adjudicó a Milei "una visión restringida de cómo se desarrolla la economía de un país y de cómo se encara un modelo de desarrollo". "Entiendo esta prioridad de bajar el déficit para bajar la inflación, pero no ese el problema de este país, sino el déficit de un proyecto de desarrollo a largo plazo que genere empleo y divisas", señaló. "Achicar la inversión en ciencia y tecnología es cercenar la posibilidad de un futuro de prosperidad", agregó.
Para reconstruir un sistema científico desfinanciado "se requiere mucho más tiempo que el de la restricción" presupuestaria, dijo el exministro y advirtió: "Si esto va a durar cuatro años, el futuro es bastante oscuro". Fuente Letra P.