Mientras eligen nuevo Defensor Ciudadano: Farroni después de 4 años prendió el ventilador

   En una nota explosiva que le hizo el portal de noticias Cadena BA, Marcela Farroni dijo, a días de dejar el cargo que el organismo "tiene presupuesto 0". En medio del escándalo que se postergó la elección de quien la reemplazará en el cargo porque invalidaron a la radical Luciana Bártoli por su filiación radical y su cercanía laboral con el alakista Carlos Bonicatto, Farroni prendió el ventilador.

   La actual Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni en diálogo con “No es lo que parece” por la 96.7 habló sobre la futura sucesión en el cargo y el presente del organismo: “La defensoría debe ser un lugar autónomo, con criterio propio, con independencia económica porque defiende los derechos de los vecinos ante el municipio”.

   “Nuestra defensoría no tiene presupuesto, tiene presupuesto 0, no podes armar un organigrama, no hay personal propio, no hay defensor adjunto porque nunca se presentó a trabajar. Juramos el 23 de diciembre del 2020 y perdimos contacto, es histórico que el segundo nunca termine la gestión”, advirtió.

   Y como al pasar denunció que Tulio Marchetto que es el actual defensor adjunto nunca se presentó en la Defensoría a trabajar, a cumplir con la función para la que había sido elegido. Cabe señalar que también tuvo ese cargo acompañando a la anterior defensora, Florencia Barcia una garrista de cercana relación con el anterior intendente Julio Garro que en el marco de esa confianza desde la Defensoría como plataforma fue senadora por Juntos por el Cambio y actualmente es concejala en el deliberativo platense desde donde se presta a cualquier aventura política de apoyo al intendente Alak.

   Además, Farroni interrogó: “Le pregunto a los concejales cuando votan ¿Saben lo que están votando??... No saben cómo funciona la Defensoría, hoy está vaciada, seguimos trabajando junto al vecino, pero creo que el intendente Alak que fue quien la impulsó, fue una ordenanza fabulosa, de vanguardia, en la cual se basaron el 90 % de las defensorías del país, creo que esta convocatoria debería haber sido más seria…hoy es la nada misma”.

   “Trabajo arduamente en 53 casi esquina 5. Una defensoría en una ciudad de un millón de habitantes con sus distintos estratos sociales no puede llegar a los barrios y es fundamental la descentralización y por eso creo que los concejales deberían sentarse y debatir estas cuestiones antes de votar un nuevo Defensor, ahora que votan el presupuesto no se vio que allí tenga presupuesto destinado”, apuntó.

   Farroni dijo además que “los intendentes deben entender que sea quien sea el Defensor puede ayudarlos a adelantarse al problema. En la gestión anterior trabajamos mucho con el jefe de gabinete y de esa manera te adelantas a los problemas”.

“Está muy difícil todo. Me parece sumamente importante que cada 4 años se renueve pero también hay que sincerarnos y dar el debate sobre para que quiere una Defensoría el intendente? Los intendentes son ignorantes y no saben cómo funciona o no quieren que funcione para tener plena dependencia”, enfatizó.

   La exconcejal dijo además que “una de las modificaciones que debe hacerse es que hoy por hoy que la Defensoría pueda actuar y observar a las empresas de servicios que prestan servicio en la ciudad de La Plata. Hoy según la ordenanza te reciben los gerentes porque son educados, ABSA te rechaza permanentemente porque no te reconoce como organismo de contralor”.

La sucesión en la Defensoría

   La comisión de Enlace del Concejo Deliberante local resolvió proponer para el cargo a Luciana Bártoli, vicepresidenta de la UCR en uso de licencia por denuncia en la involucra cercana laboralmente al funcionario alakista Carlos Bonicato y postergar la definición del defensor adjunto para febrero o marzo de 2025, por un pedido de la bancada del PRO. Todo se votará en sesión especial el próximo viernes.

   El proceso para elegir Defensor Ciudadano comenzó a fines de noviembre con la apertura del registro en el que se presentaron 62 aspirantes. Los antecedentes y currículums de todos fueron analizados este lunes por la comisión de Enlace, que preside el titular del Concejo, Marcelo Galland, y está conformada por los presidentes de cada bancada y ediles de acuerdo a la representación de cada una, según lo fija la Ordenanza N° 7.854 que creó el cargo.

   Durante el encuentro del pasado lunes, los ediles llegaron a un acuerdo: postular a Bártoli para el puesto con acuerdo de Unión por la Patria, el PRO y la UCR + PRO y postergar la elección de su número dos para el año que viene, cuando se retome la actividad legislativa.

   También se dejó constancia de que en la designación del Defensor Ciudadano adjunto "se suscita la misma situación, toda vez que no se encontraron postulantes que alcanzaran las mayorías requeridas". By Diario Full.

Comentarios

Más leídas