El presidente del Concejo Deliberante platense, Darío Ganduglia, convocó para este martes a las 9 de la mañana a una sesión especial para tratar únicamente la rendición de cuentas del año y analizar los números que arrojaron las cuentas municipales tanto de la Administración Central, como del Mercado Regional y el Ente Municipal (ex Banco Municipal).
La rendición de cuentas, seguramente será aprobada por la mayoría de 14 a 10 que tiene el oficialismo, será tratada este martes con la presencia total de cuerpo legislativo comunal. Desde la oposición acusan que el ejercicio deja al descubierto obras que fueron sub ejecutadas por un valor mayor a los 5 mil millones de pesos.
La primera pelea que tuvo esta presentación fueron los tiempos que fue enviada para su análisis donde la oposición afirmó que no se ajustaban a las normativas vigentes y que había sido realizada de manera tardía.
El oficialismo se prepara para aprobar la ejecución presupuestaria del año pasado con un gasto previsto de más de 34 mil millones de pesos, superior al anterior en más de siete mil millones. Desde la secretaría de finanzas de la comuna aportaron que se triplicó la recaudación respecto al 2021 y que los recursos superaron positivamente el 42%, sosteniendo un crecimiento en la economía de más del 5% anual.
De los aportes que recibió la comuna durante el 2022, fueron 18 mil millones los propios, el gobierno provincial le inyectó más de 20 mil millones y hubo un aporte Nacional de 225 millones de pesos.
Todos estos números serán analizados en profundidad en la sesión del mañana, donde la oposición fustigará el faltante de ejecución de alrededor de cinco mil millones de pesos que no fueron ejecutados.
La concejal que tomó la voz en esta interpelación al oficialismo fue la presidente del Bloque del Frente de Todos Yanina Lamberti, que apuntó “nosotros sostenemos que la rendición de cuentas debe ser un acto transparente y que permita claramente explicar de cara a la ciudadanía en que gastó el Intendente los recursos municipales”.
“Con todos los problemas y necesidades que tiene la ciudad, el Intendente se dio el lujo de no utilizar más de 5 mil millones de pesos. Dinero que no fue invertido en la ciudad y que terminó en una subejecución tremenda en áreas claves como educación, salud y obras” aportó para finalizar.