A partir del loteo y venta de tierras entra tantas modificaciones y manoseos del Código de Ordenamiento Urbano, la gestión de Julio Garro hizo ganar fortunas a muchos terratenientes locales y más a los cercanos, proliferaron nuevos barrios con una rapidez inusitada y poco controlada por parte de la Comuna.
Los problemas de estas nuevas barriadas comenzaron mucho antes de los siete meses que lleva de mandato Julio Alak, aunque viejos conocidos de la zona continúan poniendo la lupa en lugares que antes no miraban.
Cabe destacar, en este caso, aparece la figura de la concejala del PRO, Lucía Barbier, vecina de City Bell y que intenta posicionarse en Villa Elvira, desde hace tiempo, aprovechando que en épocas de Cambiemos, el mandato y la hegemonía política del oficialismo en la zona pasaba por las manos de su hermanos, Luis Barbier, secretario de Obras Públicas en la gestión de Julio Garro.
Como suele suceder, la falta de poder y de recursos achican los márgenes de conducción, la política ha dejado de ser lo que era antes y la billetera mueve multitudes, antes era la palabra y la convicción, Barbier achicó su militancia y se basa en el trabajo territorial de un eterno caminante: el ex concejal y administrador comunal, Federico Molla.
Las responsabilidades del pasado pasaron a un período amnésico que permite en estos tiempos generar proyectos de resolución con demanda al Ejecutivo comunal sobre situaciones que vienen de viejos tiempos. Esta nueva realidad le permitió al PRO generar más de 60 pedidos de resolución en la última sesión del Concejo Deliberante, en su mayoría de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, en donde predominaron los arreglos de calles, podas y limpiezas que la gestión anterior no solucionó.
Volviendo a la creación de nuevos barriadas que fueron parceladas, se hicieron con la impronta de la construcción privada, sin una urbanización propuesta por el estado y mucho menos generado los canales hidráulicos como corresponderían. Y lo que es más cierto de todo esto es que la mayoría de estos loteos se hicieron con la modificación del COU de Julio Garro.
En este caso en particular, el ex delegado y asesor de la concejala de City Bell, mostró el pedido de limpiezas de zanjas en 629 y 4 mostrando lo que venimos contando con antelación. Pero estas presentaciones no fueron presentadas años atrás ni tampoco abordadas como gestión.
La edil visita muy poco Villa Elvira, sería muy conveniente que así lo hiciera, aunque rubrica presentaciones que, hace dos años, nunca efectuó. Claro está, habría que recorrer los registros para saber cuántos proyectos de resolución presentaron con anterioridad a la nueva gestión. Ahora descubren que en 122 entre 73 y 74 hay un árbol enorme que precisa ser podado o que el cruce de 14 y 82 en Altos de San Lorenzo está impasable.
El colmo, para cerrar, cuando fueron colocadas las luminarias LED, en gran parte de la localidad que sobrevivían con luces puestas por vecinos, si el dinero alcanzaba se lo hacían con los brazos del tipo “ZAP”, fueron obviadas por la gestión de Julio Garro. Lo anecdótico de esto, bienvenido que se ocupen y presenten el descargo, por supuesto, es que la mayoría de los pedido tienen que ver con calles que nunca atendieron la demanda de colocar postes, reponer luminarias e insertar el nuevo sistema lumínico.