Uno de los grandes temas que muchos vecinos están dando por alto y es muy riesgoso para la salud son las quemas de basura. En muchos barrios la acumulación de bolsas termina en enormes fogatas provocadas por los mismos moradores que prefieren inhalar el humo tóxico a convivir con las alimañas.
Sin entrar en tantos detalles de cómo llegan a formarse los basurales, si es cuestión del Municipio, de los carreros, de los malos vecinos, lo cierto que, en Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, por mencionar dos localidades en la región, son abundantes los lugares de acopio y también las quemas de basura.
Especialistas marcan que inhalar el humo de la quema de la basura puede provocar reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, además de producirse la contaminación del ambiente a través de la quema de basura, una práctica que se realiza a pesar de las prohibiciones establecidas por el daño que produce en la salud de las personas.
Causantes de enfermedades como el cáncer y gran contaminante para el medio ambiente, esto a que contienen altos grados de plomo, acero y cadmio, que son dañinos para la salud. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer.
También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardíacas. Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero”, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas
El Ministerio de Salud advierte que los más vulnerables son los niños y las embarazadas, y en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no solo producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto.
Los profesionales de la Salud afirman que la inhalación de humo, tanto del tabaco como de la quema de basura, es un factor que influye negativamente en la salud de la población y es perjudicial para el organismo. El ambiente contaminado con partículas, producto de la incineración sin diferenciar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, puede producir síntomas perjudiciales en la salud de las personas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica, igualmente, que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia