La Poda que no fue: Se vieron menos trabajos de podas que en años anteriores

    El patrimonio forestal platense que, según expertos, se encuentra en estado crítico debido a los desmanejos que vienen de diferentes espacios políticos, en algunos casos con manejos inadecuados y una clara falta de planificación, sigue adoleciendo de un criterio unificado que permita abordar la situación. En Villa Elvira, este años se registraron menos podas que en años anteriores y esto va en desmedro de la flora local.

   Sin mencionar casos puntuales donde las especies han sido masacradas ya sea por la mano privada o inexperta, los trabajos de poda no han avanzado y mucho menos se han tenido en cuenta “las particularidades de cada especie, las condiciones climáticas, la gestión del riesgo del patrimonio forestal y la adaptación de los ejemplares en el entorno urbano” detallaron conocedores de la materia.

   Casos puntuales en el casco de Villa Elvira, calles 3, 4 y 5 de 72 a 80 o la problemáticas de los eucaliptus gigantes en el barrio de Villa Montoro y Tricolores, ejemplares grandes de tamaño y altura, siguen generando comentarios y quejas de los vecinos sobre la falta de atención y temen que puedan generar algún hecho lamentable ante circunstancias de temporales.

   Muchas de estas quejas emitidas por los vecinos se basan también en la problemática de levantamientos de pisos, veredas y calles por las raíces de estos añejos ejemplares. Cabe destacar, salvo que el arbolado público se encuentra muy deteriorado, enfermo, con peligro de caída o desrame y/o si su desarrollo interfiere en el normal funcionamiento de los servicios públicos, se prioriza su conservación, aunque ante tal determinación el Municipio debería emplazarse en una poda que evite males mayores.

   Así que, terminando la época de podas durante este mes de agosto, viendo que el tema no ha sido debidamente abordado por la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, los vecinos esperan que futuras campañas de forestación se desarrollen con mucha más dedicación en tiempos venideros.

Comentarios

Más leídas