El Concejo Deliberante de la Plata trató hoy un proyecto de resolución presentado por la concejala del PRO, Lucia Barbier, la cual demandó explicaciones respecto a que la Dirección de Zoonosis de la comuna suspendió los turnos de castraciones gratuitas.
La edil del PRO, perteneciente al sector identificado con el ex intendente, Julio Garro, pidió que el Ejectuvo Comunal explique los motivos por los cuales la Dirección cuestionada no está entregando turnos y si el motivo radica en la falta de insumos.
En ese sentido, Barbier dijo que “nos interesa saber la cantidad de veterinarios afectados a tales servicios trabajan en Zoonosis, qué cantidad de turnos se venían dando y con qué frecuencia” y apuntó que “queremos que nos digan si la carencia de recursos es tal y de ser así, en cuánto tiempo se estima que pueda subsanarse y si está planificada o pautada la adquisición y en qué plazos”.
Los motivos de la presentación estarían orientados a un dato preciso obtenido de por la concejala, muchos de los empleados hasta hace poco obedecían a su fuerza política, respeto a los pormenores que se no trascienden hacia el público y que podría tratarse de un desabastecimientos de insumos.
En septiembre de 2021, el Concejo Deliberante, en su Sesión Ordinaria N° 12, sancionó la ordenanza 12145 en donde se declaró a la Ciudad de La Plata como Municipio No Eutanásico y se estableció en el artículo 3º que como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos: “la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, de especie canina y felina”.
A tal fin, la concejala demandó, para finalizar, que se cumpla con el articulado de la ordenanza y denunció que “cualquier situación que se genere que suspenda o interrumpa dichas prestaciones implicarían un incumplimiento de esa normativa votada hace tres años”.