En marzo de este año el Municipio presentó el plan "Veredas a la obra", lo que denominó la cuarta etapa que comprendía la remodelación de veredas en los centros comerciales de las localidades. Villa Elvira fue elegida para la reforma en donde contemplaba recambio en avenida 7 de 72 a 80, además de una nueva capa asfáltica. Los trabajos comenzaron en abril con varias demoras desde su inicio y por el momento no se ve actividad. Se habla de problemas de financiación con las empresas.
Para la presentación estuvieron la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta; el secretario de Obras Públicas de la comuna, Luis Barbier, los concejales Federico Molla y Lucia Barbier, el administrador comunal de Carlos Vaccaro, además de comerciantes y vecinos que consultaron los pormenores de la obra y temieron sobre los distintos problemas que ella conllevaría.
La obra fue anunciada con el cambio total de veredas, nuevas luces led, canteros de árboles, forestación y embellecimiento del mobiliario urbano, un punto wifi, será el puntapié inicial de la cuarta etapa en la región y tendrá como destino final la avenida 7 de 72 a 80.
En abril de este año comenzó la puesta en marcha, aunque el inicio, desde la esquina de 73 y 7 no fue del todo lo inmediato que los vecinos reclamaban y la única postal que asomaba eran dos tolderías en cada esquina. Es más, un negocio de venta de calzados fue violentado por autores ignorados que aprovecharon el cobijo de los telones.
En aquella reunión, los comerciantes y vecinos que participaron indicaron estar de acuerdo con que se avance con el embellecimiento del centro comercial, pero se mostraron muy preocupados por los tiempos que demandarán los trabajos y las posibilidades de tener los frentes de sus comercios cortados o tapados por medias sombras.
Luego de varias semanas, previo a las elecciones PASO, la obra tomó impulso y poco a poco avanzó de ambas manos, llegando hasta 74 donde se volvió a frenar varios días. Hasta ese entonces, la obra pautada a realizarse en 200 días ya se había llevado puesto casi el 50% de los plazos con un avance de dos cuadras de ambas manos.
En síntesis, en aquel momento, el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Luis Barbier, había garantizado que la obra “se desarrollará siempre en conveniencia del vecino, sabemos que el final traerá orgullo a los vecinos y comerciantes que tendrán un centro comercial acorde a lo que Villa Elvira se merece” y dijo además que “vamos a revalorizar la zona, se hará también el asfaltado de avenida 7 de 72 a más allá de 82 que está muy desmejorado, pero de ninguna manera vamos a perjudicar a los comerciantes, todo lo contrario, este tipo de reuniones y de mantener la comunicación, tramo a tramo, será siempre efectiva y por eso buscamos juntarnos para ampliar la información para estar en contacto”.
A casi 180 días de comenzados los trabajos, finalmente el “Plan Veredas” se detuvo casi por completo en el tramo que de avenida 7 entre 75 y 76, tema que preocupa a los vecinos de la zona que se comunicaron con NVE para mostrar su descontento.
Ileana, comerciante del lugar expuso que “Por favor, acérquese a ver, saquen fotos y vean como tenemos que trabajar, ya se cayó gente por el estado de las veredas. Nos toman el pelo”.
Fuentes confiables admitieron la paralización de las obras y adelantaron que el motivo se debe a que las empresas que obtuvieron las concesiones de obra le plantearon la necesidad al intendente, Julio Garro, de actualizar los costos – beneficios, por la disparada de los precios, algo que ya no les queda rentable.
No se dijo al respecto cuál será la postura de la Municipalidad de La Plata al respecto, si acudirá a la Justicia para obligar a las empresas a abordar lo suscripto o abrirá una mesa de negociaciones para acomodar los precios y avanzar con la obra.