La gestión del intendente Julio Alak continúa avanzando con las tareas de reconstrucción de tres de las plazas más emblematicas del partido, cumpliendo con los plazos establecidos y logrando mejoras en todos sus espacios, incluyendo el recambio de veredas y la puesta en valor de monumentos.
Según informó la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, las intervenciones son generales, destacándose especialmente el recambio de pisos, que incluye la colocación de nuevos mosaicos de 60x60, manteniendo el lenguaje propio del eje fundacional y garantizando la unidad visual.
Asimismo, se avanza en la instalación de nuevo mobiliario urbano y sistemas de iluminación en cada plaza, mientras se lleva a cabo un exhaustivo plan de restauración de monumentos para resaltar sus valiosas piezas escultóricas.
En plaza San Martín, los trabajos alcanzaron un 60% de avance e incluyen la creación de un Paseo del Arte y Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha que se integrará con el espacio de exposiciones del MACLA, ofreciendo una nueva propuesta cultural para la ciudad.
Por su parte, en plaza Rocha las tareas llegaron al 40% de ejecución y contemplan el recambio de veredas y senderos, la instalación de canteros, equipamiento y juegos infantiles y la puesta en valor de los espacios verdes.
En plaza Italia, los avances también avanzaron hasta el 40%, destacándose la restauración y reubicación del “Monumento Alla Fratellanza” hacia el centro geográfico de la plaza y el traslado de la escultura "El Trabajo" al vértice de 7 y 43, lo que permite alinear ambas obras con la Fuente de Agua al Inmigrante Italiano y configurar un nuevo eje cultural en el corazón de la plaza.
Con el objetivo de preservar y fortalecer el patrimonio forestal, asimismo, se introducirán especies nativas, se plantarán nuevos árboles y se completarán los ejemplares faltantes en las veredas, además de incorporar metros cuadrados de espacio verde en cada plaza.
Cabe mencionar que el proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación del Espacio Público incluye la prohibición del estacionamiento en los márgenes de las plazas con la premisa de priorizar el espacio público recreativo y garantizar un entorno más seguro y accesible para vecinos y visitantes.