Docentes, auxiliares y alumnos reclaman a los directivos de los establecimientos educativos que decreten el cese de actividades por la ola de calor. Desde la Dirección General de Escuelas presionan a través de los inspectores distritales que la medida no se lleve a cabo. En escuelas de la región equipos de docentes sin miedo a las persecuciones pidieron suspender las clases.
A través de una circular, la Dirección General de Cultura y Educación junto a Ministerio de Salud bonaerense, emitieron una comunicación a los directivos de los establecimientos educativos para recomendar a la comunidad educativa diferentes medidas para evitar el golpe de calor y la deshidratación.
Claro está, las recomendaciones giran en torno a mantener las aulas ventiladas y frescas; aumentar el consumo de agua; generar intervalos durante el tiempo escolar donde deben mojarse manos, cara y nuca; evitar actividades físicas y vestir ropa holgada, entre otras cosas.
En caso que el alumno, en el comunicado no incluyen a los docentes, aunque se debería sobreentender la preocupación del Estado respecto a los trabajadores de la educación, que se debe llamar a emergencias médicas si el o la alumno o alumna, presentan fiebre, sudoración excesiva, tendencia al sueño o debilidad, náuseas, desmayos, etc.
Detrás de todas recomendaciones aparece la realidad de cada establecimiento en donde los directivos son los encargados de decretar o no el cese de actividades porque no se puede cumplir con las exigencias adecuadas para el dictado de clases. Es importante remarcar que es el director del establecimiento el responsable directo en caso que suceda algún problema de salud en el establecimiento.
La razón particular en cada Institución la debe resolver el directivo y, en este caso, lo resolución siempre la toman previa consulta con la Dirección General a través de la Inspección General, sector de empuje de Educación para que no se afecte el dictado de clases. Está claro que dejan a la Dirección entre la espada y la pared.
Los gremios de la educación que han parado en virtud de fechas conmemorativas, han organizado marchas hasta por la falta de un mingitorio, siendo un gobierno del palo, miran para otro lado. Lo mismo ocurre con los gremios no docentes que no se los escuchar opinar del tema.
En un colegio de La Plata, Escuela Secundaria Nº13 “Soldados de Malvinas”, 22 entre 48 y 49, cuando empezó la interminable ola de calor que ha paso de rojo a naranja y viceversa en los últimos 15 días, el cuerpo docente a través de una nota planteó que se dejen de dictar clases.
Trascendió al respecto, que el comunicado firmado por todo el cuerpo educativo rezaban que: “Debido a la ola de calor que estamos atravesando, con alerta naranja por las altas temperaturas y teniendo en cuenta la falta de condiciones en el establecimiento (falta de ventiladores en las aulas, ventanas selladas, falta de ventilación) los abajo firmantes solicitamos la suspensión de clases hasta tanto se mantenga esta situación, ya que se pone en riesgo la salud tanto de los estudiantes como de los trabajadores de la educación”.
Y agregaron que “esta medida contemplada tanto en el artículo 195 2.1 d del reglamento de instituciones educativas como en el calendario escolar 2023 (anexo 2 4.5). A su vez, solicitamos que, a partir de un relevamiento de las condiciones de infraestructura del establecimiento, se pueda dar solución a todos los problemas para poder llevar adelante la actividad pedagógica en condiciones dignas”.
Tanto en la Secundaria 13, en donde no tienen buffet, no tienen canillas en los patios (el agua del baño pasa por los tanques no dejándola apta para consumo), las aulas no tienen ventilación, como en otras escuelas que están sufriendo la ola de calor, de no mediar alguna resolución desde la Provincia, los estudiantes están organizando sentadas para que se suspendan las clases.
Para finalizar, trascendió que en la Escuela Luján Sierra de 2 y 74 en Villa Elvira, durante la mañana de hoy, alumnos del secundario realizaron un faltazo a clases para reclamar por agua, aire acondicionado o ventiladores en el colegio por la ola de calor. Al cierre de esta edición se desarrollaba una reunión de padres.