La Educación en crisis por la falta de calefacción en escuelas y jardines de Villa Elvira

Escuela 125 de 82 y 116
Escuela 125 de 82 y 116

   Cuando el invierno empezaba a dar las hurras y darle el paso a los días de temperaturas agradables el Servicio Meteorológico Nacional anticipa mínimas de bajo cero para el próximo fin de semana. Las escuelas de la región con problemas de calefacción podrían llegar a suspender las clases.

   Las autoridades de las instituciones escolares de la región podrían suspender las clases por problemas climáticos según las avalan las reglamentaciones docentes y ello podría ocurrir esta semana si se agrava la situación del frío y la falta de calefacción en Escuelas y Jardines.

   A un paso de la llegada de la primavera, ni el Consejo Escolar que conduce Iván Maidana ni la Secretaría de Educación de la Comuna comandada por la mediática Paula Lambertini, pudieron salvaguardar, con sus responsabilidades, a una inmensa mayoría de niños y niñas de la región que sufrieron con las inclemencias del clima.

   Hace un mes atrás, Lambertini se mostró para la foto en la Escuela 59 de 122 y 604 en donde montó un circo mediático para mostrar actividad militante. En ese ocasión, sus acólitos políticos solamente convocaron a medios afines y subjetivos en desmedro de aquellos que marcan objeciones en sus labores.

   En las últimas horas, Karem, mamá de un alumno de la Escuela 125 de 116 y 82, aportó que “estamos a casi 4 meses de terminar las clases y es una vergüenza que solo tengan 3 aulas aires acondicionados porque no hay calefacción” y acotó que “nos suspenden las clases de los chicos de la nada o meten a 45 chicos en un mismo aula.

La mamá sostuvo que “ya no se puede seguir así. Cuando necesitamos que los niños no corran peligro y mucho menos que la escuela termine en cenizas de tanto usar un aire”

   “Pedimos mucha de esta ayuda para que los del Ministerio de Educación vean en la situación que se encuentra hoy la escuela y que las maestras ya no pueden estar llevando una estufa de su casa para no pasar frío” apuntó.

  Por último, la mamá demostró que la situación supera a las autoridades de la escuela y reclama que se solucionen todos los inconvenientes porque los chicos atraviesan por bajas temperaturas ya que “entran a las 7 de la mañana hasta las 12 y turno tarde de 13:00 a 18 esto no puede seguir más así”

Nota publicada hoy por EL DIA respecto a la Escuela 121

   En la Escuela Primaria Nº 121 de 6 entre 72 y 73, Villa Elvira, las clases se dictan en forma alternada por falta de calefacción, algo que por estos días de temperaturas tan bajas hace imposible la permanencia de los alumnos y docentes en aulas, denunciaron en la comunidad educativa.

   No es la primera vez que en la escuela se recurre a esa modalidad para paliar las dificultades de infraestructura. El año pasado ocurrió algo similar por los problemas con los sanitarios. Según lo que informaron los padres que se comunicaron con EL DIA, en las últimas horas se recibió una notificación en la que se explicó: “Dadas las bajas temperaturas, el día miércoles 21/8 - por hoy - asistirá solo el primer ciclo. Seguiremos el jueves con el segundo ciclo. Utilizaremos los cuatro salones calefaccionados”.

   Eso indignó a los padres. “Es una vergüenza que los chicos tengan que faltar por esta causa porque se pierden días de clases”, dijo con preocupación una madre. Es que no es la primera vez que los alumnos pierden días de clases por problemas de 21/8/24, 11:28

 Este diario consultó en la Dirección General de Cultura y Educación sobre el problema. Al cierre de esta edición no había obtenido respuesta. La problemática en el sistema sanitario de la institución demandó la alteración de las actividades en octubre pasado. De esa manera cuando tenían clases los cursos del primer ciclo de la enseñanza Primaria, no tenían los del ciclo superior. Los padres pidieron que se adopte una solución a la falta de calefacción.

   “En los salones no andan las estufas o directamente no hay. No se puede seguir perdiendo días de clases; vemos que no hay buena predisposición para arreglar los problemas. Parece la excusa perfecta para seguir, de acá a septiembre, sin clases”, dijo una  vecina de Villa Elvira que es mamá de una estudiante de la escuela. La mujer remarcó que en otros establecimientos de la zona en los que hubo problemas, se hicieron los trabajos necesarios y los chicos no pasan frío, ni pierden días de clases

Escuela 121 de 6 entre 72 y 73
Escuela 121 de 6 entre 72 y 73

Comentarios

Más leídas