La concejala apoya la educación esencial y los docentes reclaman por salarios y el derecho a huelga

   El Concejo Deliberante platense debatirá el próximo jueves si adhiere o no al proyecto que se está tratando en el Congreso Nacional respecto a la declaración de “servicio estratégico esencial” a la educación. Gremios platenses sostienen que la medida va en contra de la libertad de huelga.

   Mediante un Proyecto de Decreto presentado por el Bloque PRO –Libertad, la concejala María Belén Muñoz solicitará al resto de sus pares que apoyen el beneplácito del Cuerpo Deliberante, a la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, respecto al proyecto impulsado por el diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, que pretende declarar a la Educación como “servicio estratégico esencial”.
   De esta forma, la concejala de la línea de Patricia Bullrich en La Plata, explicó que “la educación es un derecho humano fundamental y un servicio público esencial, según lo establecido en la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorparados a la misma y la Ley de Educación Nacional” y agregó que “este derecho implica no solo el acceso a la enseñanza, sino también a la obligación del Estado de garantizar la continuidad y calidad del servicio educativo en todo el territorio nacional, aún en situaciones de conficto laboral”.
   La edil platense, aseguró basándose en el articulado de la propuesta de Finocchiaro, que “tiene como objetivo asegurar que las medidas de fuerza en el ámbito educativo no afecten de manera total y prolongada el derecho de los estudiantes a recibir educación. Si bien las huelgas y paros son derechos legítimos de los trabajadores, el Estado tiene la responsabilidad de disponer las medidas necesarias para que la prestación del servicio educativo no se vea interrumpido, afectando el desarrollo académico y social de los estudiantes”.
   Por su parte, el secretario general de UDOCBA La Plata, Cesar Rodríguez, fustigó la decisión “de los que pretenden convertir la educación en un servicio esencial sin siquiera asegurar que los docentes tengan las herramientas y recursos necesarios para enseñar”.
   El referente docente consultó que: “¿Acaso creen que la educación puede funcionar como un servicio esencial sin la dedicación, el compromiso y la profesionalidad de los docentes? ¿Cómo pretenden que los docentes puedan brindar una educación de calidad si no se les garantiza un salario digno, condiciones de trabajo adecuadas y la posibilidad de acceder a la formación continua?”.
   "Es cierto que la salud es esencial para la vida, y la falta de atención médica puede tener consecuencias graves, incluso mortales, por eso la esencialidad en este ámbito. La educación, por otro lado, no es una cuestión de vida o muerte en el sentido literal, pero sí es fundamental para el desarrollo personal y social” afirmó el dirigente de UDOCBA LA PLATA.
   “La educación es fundamental, es el pilar del futuro. No es un servicio que se pueda brindar sin recursos, sin inversión, sin un plan estratégico que contemple las necesidades de los docentes y de los estudiantes” sentenció.
   El Secretario gremial hizo hincapié en la importancia de la educación en las personas y resaltó que “una buena educación abre puertas a oportunidades, mejora las perspectivas laborales, fomenta la participación ciudadana y contribuye a una sociedad más justa y equitativa”.
   “Por lo tanto, la educación es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos, independientemente de su condición social o económica. Milei (Javier) lo único que pretende es cercenar el derecho a huelga, no tienen más argumentos que este” finalizó.

Comentarios

Más leídas