Juicio a funcionarios de la gestión Bruera: el denunciante dice que sólo están juzgando a "los perejiles"

Durante una entrevista concedida al periodista Facundo Quiroga, en Radio Real Politik, Guillermo Andreu prendió otra vez el ventilador y disparó hacia varios sectores del poder en la ciudad. "La Plata es la capital nacional de la corrupción política y judicial", sostuvo. ¿Ex concejales involucrados?

El principal acusador en el juicio que se sigue a ex funcionarios de la gestión municipal del ex intendente Pablo Bruera, Guillermo Andreu, confió en que tras el juicio que se lleva a cabo en La Plata se abran nuevas causas "que permitan llegar a los autores intelectuales" y en ese contexto mencionó a Pablo Bruera y a uno de sus hombres claves en esa gestión, Jorge Campanaro.

Como se ha informado, Andreu dijo que le solicitaron el pago de 220 mil dólares para la aprobación del expediente mediante un decreto. La causa constituye el mayo escándalo político en la historia de la ciudad y pese a que (curiosamente o no tanto) son muy escasos los medios de comunicación que han seguido y siguen el caso, es el tema recurrente en el mundillo de la política platense.

Durante la entrevista con Radio Real Politik, Andreu aseguró que los actualmente acusados, entre los que se cuentan el dirigente político Mariano Bruera, y los ex funcionarios Enrique Sette y Gustavo Petró. "Son perejiles".

"Yo tenía prohibido asistir a las audiencias del juicio porque iba a volver a declarar pero ahora no hace falta. El juicio llega a su fin y se muestra que La Plata es la capital nacional de la corrupción política, judicial, espantosa", señaló.

Andreu reflexionó que "hice la denuncia sin pensar que iba a progresar, solo para que estos tipos no sean tan chorros, no tengan esa impunidad impresionante. Pero todo queda en la superficie, en los perejiles pero creo que ahora se va a iniciar una nueva investigación porque a mi me pidieron 220 mil dólares pero hay gente que conoce a dueños de tierras que quisieron hacer barrios cerrados y les pidieron 700 mil dólares y los cobraron. Eso es vox populi pero los responsables intelectuales de todo esto por ahora están libres. Ahora caen los perejiles, que no es poco".

Consultado por Facundo Quiroga sobre las versiones que circulan sobre presunta participación de ex concejales en las maniobras denunciadas, Andreu dijo que "parece que en las planillas que se secuestraron están citados un grupo de concejales pero yo no tengo acceso a esa información".

El empresario denunciante recordó que "todo esto nació en la modificación del Código de Planeamiento Urbano del año 2000. Yo era dueño del complejo Los Naranjos y nos cerraron los boliches a todos entonces no reunió Alak y nos dijo si quieren abrir el viernes hagan que el presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, Jorge Campanaro, apruebe las modificaciones que nosotros le hicimos al COU".

Por entonces, cabe señalar, Campanaro integraba ya el bruerismo enfrentado al ex intendente Julio Alak.

"Lo voy a ver a Campanaro y me dice este delincuente (por Alak) metió 182 modificaciones al COU entre las que se encuentran las de ustedes, que no puede haber boliches bailables en el centro de La Plata y ustedes van a tener que ir a la cava que él compró con otro empresario a 25 entre 51 y 520. Van a tener que alquilarle la cava, hacer el boliche y pagarle alquileres a él. Esto es lo que hace el delincuente de Alak, me dijo Campanaro. Según Campanaro todas esas modificaciones eran negociadas por Alak", afirmó Andreu en la entrevista radial.

"Esto le costó la gobernación a Alak porque se termina peleando con (el director del diario El Día Raúl Kraiselburd) y nosotros quisimos sacar una solicitada en ese diario con el apoyo de los ex intendentes Abel Román, Pebe Pinto pero el diario lo prohibió", agregó.

"En un miércoles, Juan Puleston que era director del IFE y Darío González que presidía el Concejo Deliberante armaron una ordenanza para la nocturnidad que significó una catástrofe urbanística para La Plata porque vos vivías en cualquier barrio y de pronto cualquiera te ponía un boliche al lado de tu casa. Llegabas a tu casa a la madrugada y te estaban meando la puerta. Alak detonó a la ciudad, había descontrol, picadas, un irresponsable", aseguró.

Andreu fue más allá en sus acusaciones al afirmar que "un juez les avisó que le iban a hacer un allanamiento a la municipalidad, les avisó que limpien todo. Un juez de casación que ahora está preso les pidió 500 mil dólares a los Bruera para dar vuelta la causa. Imaginate lo que es la Justicia bonaerense. Al fiscal Paolini que fue el que los metió a todos en cana lo escracharon en la casa, en el colegio de su hijo, en la fiscalía y en todos los puentes del Camino Belgrano y no salió ni una nota en el diario contando lo que estaba pasando".

También dijo que en un momento, en 1999, un ex concejal le habría pedido una coima en nombre de un diputado. "Me pidió coima en 1999, tres mil dólares por un incidente que había tenido el hijo de la novia en Los Naranjos. Yo le dije acá el problema de la noche son los hijos de algunos jueces y algunos diputados que se creen que tienen el mismo poder que los padres".

Al insistir con lo que consideró "la historia" de la denuncia, Andreu afirmó que "esta es la historia. A Alak esas modificaciones le costaron la pelea con el diario El Dia y luego llegó Bruera y con Campanaro se sentaron sobre esas modificaciones y armaron todo esto. Por eso yo advierto que el municipio que tiene una sola villa miseria es porque el intendente está prendido en la especulación inmobiliaria. En La Plata hay una escasez artificial de tierras que genera el municipio para aumentar el valor de la tierra que hace que los platenses que pueden se encierren en un country y los que no vayan a una villa. La corrupción inmobiliaria en La Plata es brutal. Y hoy hay 260 villas asediando La Plata, con gente empujada a la violencia. Ahí nace la inseguridad, en ese Código de Ordenamiento Urbano. Y si la política le niega a la gente la tierra para vivir la consecuencia es esta: una juventud arruinada".

Sobre el final de la entrevista y cuando Quiroga le preguntó qué creía que iba a pasar con el juicio en marcha, Andreo consideró: "los van a acusar a todos pero no a los responsables intelectuales. Pero está la idea de que se va a impulsar la apertura de nuevas causas contra Pablo Bruera y Jorge Campanaro y quizá ahí aparezcan los responsables intelectuales".Fuente NOVA LA PLATA

Comentarios

Más leídas