La vida pareciera no importarles a cientos de motociclistas que cruzan semáforos en rojo adrede y otras veces adelantándose a la apertura de la señal. Perjudican el tránsito y ponen en riesgo sus vidas y de terceros. Quejas de vecinos. Algunos apuntan a las motos de delivery.
Hace poco tiempo, Aurelio Di Francesco, lector de NVE y vecino de Villa Elvira, acercó fotos mostrando a motociclistas pasando el semáforo en rojo de la conocida esquina de 7 y 74, frente a la Comisaría 8va.
En este caso, el rol de control e infracción de este tipo de acciones sobre la violación de las reglamentos del tránsito corresponden a la Dirección de Control Ciudadano de la comuna en la gestión que encabeza el intendente, Julio Garro. Algo que, en Villa Elvira, salvo para venir a hacer retenes de vez en cuando, no se los ha visto por décadas.
“Las motos pasan a toda hora con el semáforo en rojo poniendo en peligro a peatones y conductores de vehículos se complementa con los ruidos de los caños de escape para mostrar su presencia” contó Aurelio.
En ese sentido, Fabio Quiroga, otro lector sugirió sanciones para las motos que atienden pedidos al preguntase que “cuándo van a hacer algo para controlar el caos de las “motitos” de delivery” y agregó que “hacen lo que quieren, se pasan todos los semáforos como si no existieran, andan en contramano, se suben a las plazas para cortar camino, pocas tienen luces y algunas de esas motos no sé si tienen los papeles necesarios”.
La falta de respeto por los semáforos en rojo perjudica también el tránsito en calles transversales en donde los que por allí transitan aprovechan a cruzar porque los vehículos están detenidos. Pero, en este caso, la fracción se acorta por los infractores que se adelantan, impiden el cruce y se genera más caos vehicular.
La Provincia de Buenos Aires, según el índice aportado por Luchemos por La Vida, la cantidad de muertes en fue de casi 2 mil en 2022, de un total 6.184 en todo el país. Datos extraoficiales sostienen que en la ciudad de La Plata la cifra anual ronda entre las 40 y 50 personas muertas en accidentes de tránsito, siendo el conductor de las motos el protagonista en el 50% de los casos.