Inauguraron un espacio de reflexión y lectura infantil en la Unidad 33 de Los Hornos

En la Unidad 33 Los Hornos, donde conviven mujeres privadas de libertad con sus hijas o hijos de hasta 4 años, se inauguró un espacio de reflexión y lectura infantil

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil se inauguró en una cárcel bonaerense de La Plata un espacio de reflexión y lectura infantil denominado “Encuentros Mágicos” en beneficio de las niñas y los niños de hasta cuatro años que viven con sus madres privadas de libertad.

La inauguración se realizó este martes en la Unidad 33 Los Hornos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El nuevo espacio funciona en el sector a cielo abierto del ex vivero del establecimiento carcelario.

La directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, indicó que “muchas voluntades trabajaron desde febrero para culminar este espacio que recupera un sector que no estaba aprovechado y que a partir de ahora será un lugar de encuentro y esparcimiento para madres y niños”.

Micaela Arias junto a Anabela y Eliana Macía, son integrantes de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro. Entre ellas explicaron que funcionan tres grupos: el de Jornadas sobre prevención de la violencia infantil, espacio creativo y pintura y decoración. Además,  señalaron que participaron en la iniciativa no solo las internas madres sino también desde la población en general.

Las privadas de libertad fueron fundamentales en el desarrollo del proyecto, una de ellas, Solange, contó su aporte: “Como madre y pensando en nuestros hijos surgió la idea de darle vida a este espacio, en mi caso no sabía coser, pero aprendí en unas horas y colaboré con 30 metros de guirnaldas que son hojas verdes que simbolizan la naturaleza. Brenda y Viviana colaboraron con la pintura igual que otras mamás que estaban de acuerdo en tener este nuevo lugar y estoy feliz porque la veo a mi hija disfrutar de algo tan hermoso”.

Este flamante sector contó con la bendición del Padre Osvaldo Ballarre, y las palabras alusivas de Julia Lescano, quien es asesora del Ministerio mencionado.

Lescano  agradeció a todos los que colaboraron con “este sueño” y especialmente a los internos de los Talleres Literarios de Florencio Varela que enviaron libros infantiles producidos por ellos mismos, también a Internos de las Unidades 9 de La Plata y 12 de Gorina que aportaron plantas para decorar el espacio.

Además de Julia Lescano y Andrea Bartolomé, estuvieron presentes el director provincial de Apoyo Logístico, Cesar Elfi; el asesor Legal Guillermo Musciatti; la  subdirectora general de Políticas de Género, Soledad Soubercazes; la directora de Población Femenina, Zulma Peñaloza; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán; quienes fueron recibidos por la directora de la Unidad 33, Paola González; junto a los subdirectores: de Asistencia y Tratamiento, Walter Pérez; de Administración, Natalia Alarcón y de Seguridad, Amílcar Rivero.

Comentarios