En agosto del año 2003 la Municipalidad de La Plata, con Julio Alak como intendente, comenzó las obras de entubado de un arroyo afluente del Maldonado, más tarde denominado Arroyo Monasterio, lo cual permitió la concreción de un conducto de casi cuatro metros por dos que atraviesa todo el barrio Monasterio.
En aquellos años, la necesidad de la obra era reclamada por miles de vecinos que padecían inundaciones y anegaciones de calles y viviendas. El joven intendente, Julio Alak, participó de la inauguración de obras de reconstrucción del entubamiento de un afluente del arroyo Maldonado identificado en ese entonces como brazo A.
Fue un 24 de Julio de 2003, en la esquina de 10 y 83, donde el Intendente anunció el comienzo de los trabajos que con el tiempo beneficiaron a muchas familias del barrio padecían los desborde el canal.
Los trabajos incluyeron la demolición del precario conducto existente y la creación de otro de forma rectangular 3,80 x 1,80 metros, que va de desde avenida 13 y sale en 10 y 82, de allí va hasta el empalme con el Maldonado a la altura del Barrio de Tricolores. Los trabajos incluyeron la construcción de sumideros, cámaras de inspección y cañerías de enlace.