El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el jueves por unanimidad la creación de un plan Municipal para construir y reparar veredas de la ciudad, que hará foco primero en las zonas de alta circulación como la avenida 7.
La reforma a la ordenanza del Código de Edificación introdujo también cambios en las baldosas que ahora podrán usar los frentistas y que se suman a las tradicionales amarillas y grises. La normativa aprobada en la última sesión por los concejales y concejalas de Juntos y del Frente de Todos modifica el artículo 159 de la Ordenanza 10.681 sobre las veredas correspondientes a lotes baldíos o edificados situadas en el casco fundacional.
Como hasta ahora, en las avenidas deberán usarse baldosas de “bastón y vainillas con cinco estrías rectilíneas por baldosa, debiendo quedar la estría en dirección normal al cordón del pavimento”, mientras que en las calles deberán ser cuadriculadas con nueve panes por baldosa.
En cuanto al color, en calles y avenidas con números pares, se usarán amarillo ocre con guarda roja, mientras que en las de números impares, deberán ponerse baldosas gris granítico con guarda negra. La ordenanza sigue igual en este sentido.
El cambio que introduce es en las veredas que hayan sido intervenidas con otros materiales sin respetar la normativa vigente. En esos casos, se podrán utilizar “baldosas de 0,40 metros por 0,40 metros de 64 panes de color blanco”.
También se permitirán las veredas de losetas, que deberán ser “de 0,40m x 0,60m x 0,04m”, y las de hormigón. “El solado de hormigón tendrá 0,04 m de espesor y se construirá en paños que estarán determinados por las juntas de trabajo”, reza la nueva ordenanza, entre otras especificaciones técnicas. Además, se incluyen en el artículo 159 las veredas con alisado de cemento peinado y las veredas con grilla de hormigón de 60 por 60 centímetros entre cazuelas de árboles.
Por último, se establece que queda totalmente prohibido el uso de materiales de superficie resbaladiza, “como la cerámica común esmaltada, porcelanatos y otros materiales similares”. Fuente: Vive La Plata.