El jueves 6 de abril se festeja el Día Mundial de la Actividad Física por lo que muchos profesores darán clases públicas y gratuitas como una forma de promoción de la Salud.
En este caso, la profesora Guillermina Negro que tiene sus clases de “Movete” para mayores de 50 en el Club Circunvalación, 7 entre 77 y 78, este jueves tiene programada tres actividades para todos aquellos que quieran participar del programa de actividades abiertas y gratuitas a desarrollarse por motivo del Día Mundial de la Actividad Física.
Las clases gratuitas serán el jueves 6 en el gimnasio del Club a partir de las 15.30 para gimnasia y a las 16.30 está convocando para Baile Latino. Más tarde, en la Plaza La Señal de 3 y 72, la invitación está dirigida a una clase de gimnasia que incluye caminata.
Sobre la importancia de moverse y tener una actividad física saludable a partir de los cincuenta, la profesora Negro aportó que “la agilidad, la flexibilidad y la elasticidad que se pierde con el paso de los años se recupera e incluso se mejora gracias a la gimnasia” y agregó que “cabe mencionar que en los mayores de 50 son múltiples y variados los beneficios que presenta la práctica sistemática, regular y constante de un programa de actividad física adaptado para estas edades”.
“Los ejercicios de movilidad articular y los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) en particular, son aquellos que mejoran en forma directa la amplitud y el rango de movimiento posible, como así también, le ayudan a conservar y mejorar la flexibilidad del cuerpo, estirando los músculos y los tejidos que sujetan las estructuras del cuerpo” aseveró.
La profesora planteó que la lograr tener una buena flexibilidad ayuda en la prevención de caídas y para recuperarse de las lesiones que llegan con el paso de los años. En este sentido, recordó que los ejercicios ayudan “a tener mayor libertad de movimiento para hacer las cosas que Ud. necesita hacer como lo son las actividades de la vida diaria”
“Los ejercicios de movilidad y flexibilidad, tan importantes de trabajar en estas edades, tienen además, un efecto relajante, y como hemos mencionado previamente, colaboran y ayudan en la prevención de lesiones al tener una mayor elasticidad. Es importante resaltar que, no solo hay que dedicar unas horas a ejercitarse, sino que esto, ha de convertirse en un “hábito de vida” manifestó.
Para finalizar la profesora de Educación Física egresada de la UNLP recomendó que “el movimiento es salud”, por lo tanto “los mayores de 50 años activos son sin dudas, personas más ágiles””.