Habían denunciado vecinos al 221 600 0379 alertando sobre el olor a cloacas que proviene del arroyo Maldonado y que se puede apreciar en varios tramos. El sábado cerca del mediodía, NVE estuvo en el puente de 7 y 92 y allí pudimos comprobar los reclamos.
Según frentistas con los que NVE pudo charlar comentaron que la situación viene de tiempo atrás, aunque se ha agravado con los primeros calores. “Ahí, había veces que los pibes iban a pescar mojarritas o anguilas, ahora es una locura, es una cloaca a cielo abierto” denunciaron los frentistas.
Cabe destacar, de acuerdo a una versión brindada por claudia de la zona de 91 y 2, a un paso del arroyo en la zona de Villa Montoro, la vecina afirmó que es muy común que las casas que están al borde del lecho de agua, arrojen allí sus depósitos de los baños, sin un tratamiento seguro.
En Argentina, aproximadamente 6 millones de personas viven sin acceso a un baño, evidenciando que esta problemática no es exclusiva de regiones específicas. A nivel global, el acceso a fuentes de agua potable seguras aumentó al 74%, los servicios de saneamiento al 54%, y las instalaciones para lavarse las manos al 71%. Aunque son mejoras, la situación exige una acción más enérgica.
En respuesta a esta crisis global, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 19 de noviembre como el "Día Internacional del Inodoro". Este evento busca crear conciencia y destacar la importancia de eliminar la defecación al aire libre para 2025, así como garantizar el acceso al agua potable.
Hoy, es esencial que los chicos y chicas puedan acceder a un baño dentro de su casa y así acceder a las condiciones básicas de higiene para cuidar su calidad de vida y salud. Por esa razón resulta sumamente importante que tanto la Provincia como el Municipio tomen apuntes de esta situación que se puede convertir en un riesgo sanitario.