Por Gustavo González, médico traumatólogo (MP 115023)
La osteoporosis es una enfermedad esquelética que afecta a los huesos. La misma produce una disminución de la densidad de masa ósea. Es decir que los huesos se vuelven más porosos, frágiles y delgados, y cuentan con una menor resistencia a cada golpe o caída, por lo que es más factible que se rompan.
Los huesos se desarrollan mucho más cuando la persona es joven. En cambio, cuando se es adulto, a partir de los 20 años, el proceso es mucho más lento, por lo que la masa ósea se va perdiendo con el tiempo. Por lo tanto, hay más posibilidades de que una persona con poca masa ósea tenga osteoporosis.
Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis, sobre todo a partir de la menopausia, que los hombres. Incluso, hay causas que tienen que ver con el uso de fármacos que afectan a los huesos
Algunos síntomas que son relacionados con la osteoporosis:
. Dolor de espalda, producto de una vértebra fracturada
. Postura encorvada
. Pérdida de estatura
. Huesos que se rompen de manera constante
La osteoporosis tiene un tratamiento muy extenso, que consta en seguir una rigurosa dieta y buenos hábitos saludables. Por ejemplo, es importante ingerir calcio, vitamina D y también es clave no fumar ni consumir alcohol de manera excesiva. Incluso, y en caso de que así lo considere el médico o especialista en salud, hay fármacos específicos que pueden ser recetados.
Estos fármacos son específicos dependiendo en el estadio que esté de la osteoporosis, y ya en un caso específico de fractura patológica, ósea osteoporótica, existen distintos procedimiento, el cual es menos invasivo y con buenos resultados.
Quirúrgico por vía percutanea, un procedimiento de rápido procedimiento y con pocas complicaciones en manos de expertos. sería la vertebropalstia o cifoplastia.
El médico traumatólogo Gustavo González atiende en la Clínica Althea 80 e/ 6 y 7, y los turnos para revisión o consulta se sacan en el conmutador: +54 9 221 523-3138