Con una agenda aún sin confirmaciones oficiales, pero con varias actividades en carpeta, Villa Elvira cumple hoy 114 años de Vida. Sin una fecha de fundación, sino que fue tomada de la plancheta catastral donde se realizó el primer loteo en la región, 12 de abril de 1908, a nombre de Samuel Ponsati y Elvira Sotes de Ponsati, en 1994 se estableció como día del aniversario.
El tedeum anual, ya lleva dos años sin realizarse, cambiará de Iglesia después de muchos años. Se traslada desde 9 y 81, Cristo Rey, a la capilla de la Medalla Milagrosa, 75 entre 6 y 7, para el domingo 17 de abril. En tanto, el sábado 23 sobre la rambla de la 72 desde 5 a 6, se establecerá la Feria anual, emprendedores, con una variada agenda de músicos y espectáculos.
Se estima, además, que el Intendente Julio Garro, asista a la misa y al izamiento del pabellón nacional que se realiza cada año de manera protocolar para dar inicio al festejo.
La Historia de Villa Elvira
En 1882 fue fundada la Ciudad de La Plata y era presentada como Capital de la Provincia de Buenos Aires. Años después los loteos alcanzaron gran relevancia y fueron varios aquellos vecinos que tuvieron la posibilidad de adquirir varias porciones de tierras.
Allá, por el 12 de abril de 1908, se realiza el primer loteo urbano fundacional de una de las zonas más importantes de la ciudad y que hoy ocupa Villa Elvira. Comprendían 98 hectáreas ubicadas entre las calles 72 a 76 y de 122 a 7.
Los principales compradores fueron el matrimonio Samuel Ponsati y Elvira Sotes de Ponsati, a quien el barrio debe su nombre. Estos impulsan el desarrollo de esta zona periférica de la ciudad realizando nuevos loteos que ofrecían a pagar en mensualidades a aquellos inmigrantes, sobre todo italianos, que llegaban en busca de tierra buenas y accesibles.
Doña Elvira de Sotés era originaria de Bilbao, España, nacida de 1866. De niña viene con sus padres a la Argentina y se establece en la ciudad de Chascomús. A los 19 años se casa con Don Juan Elías Chilotegui, un médico entrerriano. Luego de unos años, su primer marido fallece y Doña Elvira vuelve a formar matrimonio con Samuel Ponsati, un empresario y rentista uruguayo con el que deciden invertir en la zona comprando nuevas tierras del loteo fundacional imponiéndose por costumbre dicho nombre.
A comienzos de siglo esta región era un lugar de quintas y pequeñas plantaciones cuya entrada principal era la calle 120 donde se ubicaban algunos viejos almaceneros como “Valli” y “La Paca”, y una construcción de tipo colonial llamada “La Peregrina”.
A partir de la década de 1930 se da un proceso de crecimiento ininterrumpido: se define el casco urbano (de 122 a 1 y de 71 a 80); se va conformando la población en base a quinteros, comerciantes y trabajadores cuyo lugar de trabajo se da fuera de Villa Elvira.
Pero con el progreso del barrio y el aumento de sus habitantes, la zona empieza a tener sus lugares de referencia: Centros de Fomento, Clubes y demás instituciones que se transforman en lugares de reunión y de entretenimiento para la localidad.
A mediados de 1940 la Municipalidad de La Plata, dada la evolución de la zona y el crecimiento de su población, se establece la Delegación de Villa Elvira. Se instala el Aeropuerto Provincial y se da el lento proceso de asfalto de las calles. Posteriormente, es elegida para otro nuevo emprendimiento oficial, la instalación de la Cárcel Nro. 9. Para esta época, Villa Elvira cuenta sólo con 5.000 familias, aproximadamente.
Para 1980 Villa Elvira se vuelve más numerosa con la llegada de nuevos pobladores proveniente de las provincias del interior y de países limítrofes y se avanza en la pavimentación del resto de sus calles permitiendo la circulación del transporte público.
Ubicada hacia el sur de la ciudad de La Plata, abarca numerosos barrios: Barrio Circunvalación, Barrio Jardín, Barrio Aeropuerto, Barrio Monasterio, Barrio San Antonio, Villa Montoro, Villa Alba, Salud, UPCN, 88 Viviendas, Villa Aburridita, El Acople, El Molino, Tricolores, Las Tejas, Caacupé, y varios barrios más que rondan los 28 sectores.
Es más, el primer barrio de la localidad fue Villa Garibaldi. Durante la gestión de Julio Garro, hace unos cuatro años, fue separada de los barrios de Villa Garibaldi, Parque Sicardi, que tuvieron su independencia de delegación y de la Hermosura que pasó a depender de la nueva Delegación de Arana. Ahora sus límites llegan hasta la calle 640.
En 1994, durante la intendencia de Julio Alak, la Universidad de La Plata realizó un informe sobre la historia de Villa Elvira plasmó esa fecha fundacional que se extendió al radio 72 a Ignacio Correas de 13 a 122. Finalmente, como ya fue aclarado, fue recortada años atrás hasta la 640.